_
_
_
_
_
Adquisición

Johnson & Johnson anuncia la mayor adquisición de su historia

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson anunció ayer la mayor compra que ha realizado desde que fuera fundada en el siglo XIX: la adquisición de Guidant, especializada en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. La operación, valorada en 23.900 millones de dólares, se llevará a cabo mediante un canje de acciones y dinero.

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson llevará a cabo la operación canjeando cada acción de Guidant por 30,40 dólares en efectivo más 45,6 dólares en acciones propias. El total de la operación alcanza los 23.900 millones de dólares (cerca de 17.000 millones de euros), anunciaron ayer las compañías, la mayor adquisición realizada por la farmacéutica desde que fuera fundada en 1886, estimaron ayer distintas agencias. Las compañías ofrecerán hoy una conferencia conjunta para ampliar la información.

La compra está pendiente de la aprobación de las autoridades reguladoras tanto estadounidense como europeas. Además, comunicaron las multinacionales, la adquisición 'requiere la aprobación de los accionistas de Guidant'. Con esta operación, Johnson & Johnson creará una nueva unidad cardiovascular que retendrá el nombre de Guidant. El nombre que hasta ahora mantenía la división cardiovascular de Johnson & Johnson, Cordis, será empleada únicamente para 'negocios selectivos'.

Para Johnson & Johnson supone llevar a cabo, con diferencia, la mayor operación de su historia. Hasta ahora su mayor compra había sido la adquisición de Alza Corporation, especializada en tecnología médica, por 13.000 millones de dólares en 2001. La mayor parte de sus adquisiciones no han superado los 1.000 millones de dólares de inversión.

El diario estadounidense The New York Times adelantó la semana pasada la operación. Entonces, las acciones de Guidant subieron desde los 71,4 dólares por título hasta los 73,75 dólares del día 8; ayer la compañía apenas sufría variación en su cotización (-0,5%), situándose en 71,7 dólares por acción. Los títulos de Johnson & Johnson bajaron el pasado día 7 un 2,3%; ayer, su valor en Bolsa subió un 4,2%, para terminar en 63,45 dólares por título.

Guidant se independizó de la farmacéutica Eli Lilly en 1994, y ese año salió a Bolsa. Su principal negocio reside en la fabricación y comercialización de marcapasos. Diversos analistas han apuntado que la compra es beneficiosa para Johnson & Johnson teniendo en cuenta que afronta en los próximos años la pérdida de varias patentes sobre sus fármacos.

Presencia en España

Guidant emplea en España a 90 personas y tiene sus oficinas en Alcobendas (Madrid). La filial española no quiso ayer hacer declaraciones sobre la operación anunciada. Según manifestó un portavoz, los directivos estuvieron reunidos durante todo el día explicando a representantes de la empresa en qué consiste la compra.

Johnson & Johnson está presente en España a través de cerca de 80 empresas. La multinacional estadounidense mantiene un acuerdo con la española Zeltia para comercializar fuera de Europa el fármaco de la española en pruebas, Yondelis. Johnson & Johnson prevé presentar en 2005 los resultados de sus estudios sobre Yondelis al regulador estadounidense, FDA por sus siglas en inglés, para su aprobación, después de que en 2003 fuera desestimada su venta por el regulador europeo.

El negocio está en el corazón

La industria farmacéutica gira alrededor del corazón. El sector sabe que los países más desarrollados son los que más gastan en fármacos y utensilios sanitarios y que son los problemas relacionados con el corazón los que más gasto absorben de los pacientes en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.Desde el fiasco de Bayer con su fármaco para el colesterol Lipobay, relacionado con más de un centenar de muertes, hasta la compra anunciada ayer, todo indica que el pilar del negocio farmacéutico está en el corazón, y que lo seguirá estando por varios años.Poco importan los cientos de miles de muertes al año causadas por el sida, la malaria u otras enfermedades cuando se producen en países cuyos pacientes no tienen dinero para pagar medicamentos: los fármacos que más se venden a mejor precio son los relacionados con problemas del corazón. El medicamento más vendido en el mundo es Lipitor, de Pfizer, contra el colesterol.En los años ochenta los fármacos más vendidos estaban relacionados con problemas de úlcera. 'El mercado cardiovascular continúa siendo uno de los de mayor crecimiento en el área de salud en EE UU y en otros países desarrollados', afirmaba ayer Johnson & Johnson en su comunicado sobre la compra de Guidant.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_