_
_
_
_
Venta

Sacyr vende sus acciones en la inmobiliaria suiza MAAG por más de 25 millones

Testa, filial de patrimonio inmobiliario de Sacyr Vallehermoso (SyV) ha vendido su participación en el grupo inmobiliario suizo MAAG por 25 millones de euros. La venta pone fin al proyecto de la antigua Prima Inmobiliaria de crear un grupo paneuropeo donde iban a participar la empresa española, la suiza y la alemana RSE.

Testa ha decidido vender la participación del 20,25% que tiene en la suiza MAAG Holding por un importe de 39,28 millones de francos suizos (25,7 millones de euros), según informó la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de la compañía explicaron que la venta se realizará en el marco de la opa que Swiss Prime Site (SPS) ha lanzado sobre MAAG Holding con el fin de alcanzar una participación significativa en esta última empresa. Testa acudirá con sus acciones a la oferta ante el cambio de control que se producirá en la inmobiliaria.

La filial del grupo presidido por Luis del Rivero venderá el total de 206.777 acciones con que cuenta en MAAG Holding a un precio de 190 francos suizos por acción, lo que eleva la operación a 39,28 millones de francos suizos (25,70 millones de euros).

La participación del actual grupo SyV en MAAG Holding tiene su origen en 1999, cuando la entonces Prima Inmobiliaria tomó una participación inicial del 11,6% mediante la suscripción de parte de una ampliación de capital. Esa inversión inicial fue de unos 13,2 millones de francos (8,2 millones de euros).

Esta participación la heredó después Vallehermoso que posteriormente se fusionó con Prima Inmobiliaria y creó la filial de patrimonio de Testa. La sociedad sigue siendo la cabecera del negocio patrimonialista del grupo SyV fruto de la fusión de Vallehermoso con la constructora Sacyr.

Liquidez

La liquidez a obtener con la operación permitirá a Sacyr contar con fondos adicionales para su estrategia de entrada en el consejo del BBVA. La compañía tiene previsto invertir unos 1.250 millones de euros en la compra del 3,1% del banco, para lo que se ha dado un mes de plazo, pese al rechazo frontal del consejo de la entidad que preside Francisco González.

Testa cerró el tercer trimestre con una cifra de negocio de 142 millones de euros y un beneficio neto de 93 millones. La caída del resultado respecto a doce meses antes -cuando ganó 142 millones- se debe a las desinversiones realizadas en 2003. Hasta el tercer trimestre las ventas han sido de 41 millones (76% menos). Destaca el traspaso de un solar en Madrid por 36 millones que ha reportado para la compañía un margen de 29 millones. Los ingresos por alquileres, por su parte, ascendieron a 140 millones de euros, un 4,83% más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía cerró ayer a 15,51 euros, sin registrar apenas variaciones sobre la cotización registrada el día anterior.

Un proyecto marcado por la concentración

En agosto de 1999, el entonces presidente de Prima, John Gómez Hall, consideraba su alianza con MAAG y la alemana RSE como el embrión de la primera inmobiliaria paneuropea. Los tres grupos habían cruzado participaciones; RSE tenía el 7% de Prima, ésta el 5% de RSE. A su vez la española contaba con el 11% de MAAG y RSE con el 31% de la suiza.'Una fusión nos permitiría aprovechar mejor nuestras experiencias y conocimientos de cada uno de los mercados.Los tres grupos adquirieron de forma conjunta edificios en Barcelona, Lisboa, Luxemburgo y Suiza. En este último país adquirieron, de una sola vez, 87 inmuebles propiedad de la Unión de Bancos Suizos por 875 millones de francos suizos (548 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_