_
_
_
_
Loterias

La ONCE exige al Gobierno vía libre para la lotería instantánea

La Organización Nacional de Ciegos Españoles ha incluido en sus presupuestos de 2005 una partida de ingresos (185 millones de euros) procedentes de la lotería instantánea, una actividad que aún no realiza por falta de licencia administrativa. La ONCE firmó con el último Gobierno del PP un acuerdo que le permitía entrar en esta modalidad de juego activo a partir del 1 de enero de 2005 y ahora ha dado los correspondientes pasos para exigir al Ejecutivo del PSOE que cumpla ese compromiso.

Para vender lotería instantánea (por ejemplo, el rasca-rasca), la ONCE se tiene que poner de acuerdo con Loterías y Apuestas del Estado (LAE); en caso de que esto no fuera posible, el Estado se compromete a ofrecer a la ONCE otras opciones. Y, en última instancia, si la organización no pudiera poner en marcha la lotería instantánea, el Ministerio de Hacienda se vería obligado a abonar a la ONCE la diferencia entre la cantidad presupuestada para cubrir sus necesidades y la obtenida por los ingresos de juego, según explicó ayer el presidente de la institución, Miguel Carballeda.

'Nuestra intención es llegar a un acuerdo con LAE para poder comercializar la lotería europea Euromillones', comentó Carballeda.

La ONCE más su Corporación Empresarial (Ceosa) han presentado un presupuesto para 2005 de 3.235,4 millones de euros, de los que 2.701 millones procederán de las ventas de juego. La mayor parte de esta cantidad corresponde al cupón (2.251 millones), aunque también hay una partida de 265 millones que procederá del Combo, la lotería activa lanzada hace unos meses.

Lo obtenido en 2004 por la venta del juego (datos provisionales) está por debajo de lo presupuestado a principios de año cuando se estimaron unos ingresos de 2.397 millones de euros. En total, los ingresos conjuntos de ONCE y Ceosa se elevan a 2.809,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% más que el año anterior. Los beneficios también han aumentado un 3,6% pese al descenso de la venta del cupón.

La ONCE integra a 65.842 afiliados, 4.000 más que el año pasado.

Archivado En

_
_