Las organizaciones agrarias alertan sobre la reforma de la PAC
Las principales organizaciones del campo han mostrado hoy su rechazo a la manera en que el Ministerio de Agricultura (MAPA) va a aplicar la reforma la Política Agraria Común (PAC). Asaja ha considerado hoy que el modelo propuesto recortará las ayudas europeas. Mientras que Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido a la ministra del ramo, Elena Espinosa, que minimice los daños que previsiblemente causará en el sector agrario español la reforma Fischler de la PAC.
El secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, ha comunicado a las organizaciones agrarias y cooperativas la decisión definitiva del MAPA sobre el modelo de aplicación de la PAC, que será ratificada en la reunión de la Conferencia Sectorial que se celebrará el lunes con las comunidades autónomas.
Según Asaja, el Ministerio de Agricultura ha diseñado un modelo alegando un posible riesgo de abandono de la actividad, sobre la base de unos estudios teóricos que se han realizado utilizando parámetros alejados de la realidad que suponen explotaciones inamovibles y sin reestructuración.
"El Gobierno ha optado por una opción que coarta la iniciativa del sector, dificulta la adaptación de las estructuras a la nueva situación y, en definitiva, producirá una pérdida de competitividad del sector agrario español, dejando los mercados en manos de otros países que estarán encantados de ocupar las posiciones que España va a ceder", ha advertido. A juicio de Asaja, la convivencia de los dos sistemas que se van a aplicar supone un aumento de la complejidad burocrática de todo el proceso de forma gratuita.
¢Preocupación¢
Por su parte, durante la reunión que Espinosa mantuvo con las organizaciones agrarias, COAG ha expresado su "preocupación ante el debate de aplicación de la reforma agraria más profunda y radical en la historia de la Unión Europea, una reforma rechazada de forma unánime por todos los agricultores y ganaderos europeos".
"COAG sigue rechazando los principios de restricción presupuestaria, liberalización comercial y desregulación de la producción agraria que han inspirado esta impuesta reforma. El Ministerio de Agricultura tiene ahora en su mano la misión de minimizar los daños que va a provocar la puesta en marcha de la reforma Fischler y evitar la quiebra del medio agrario y rural", apuntó la confederación.
Según el secretario general de COAG, Miguel López, "para ello es necesario contar con políticas agrarias estatales en torno a un modelo social de agricultura profesional, sostenible y eficiente, que integre las preocupaciones de los consumidores y del conjunto de los ciudadanos, que priorice a los agricultores y ganaderos profesionales y a aquellos jóvenes que desean iniciar su aventura profesional como agricultores".