_
_
_
_
Informe

El IEE prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2005

El Instituto de Estudios Económicos prevé que la economía española se desacelerará ligeramente en 2005 y crecerá un 2,5%, mientras que el déficit público se situará en el 0,2% del PIB, según su último Informe de Coyuntura Económica presentado hoy por el presidente y el director general del IEE, Arturo Gil y Juan Iranzo, respectivamente.

El informe, titulado "Hay que mantener la confianza", señala que la economía española se ha estabilizado en torno al 2,6% en 2004, por una perturbación negativa de la oferta, como consecuencia del encarecimiento del petróleo y el deterioro significativo del sector exterior. No obstante, España sigue creciendo y creando empleo por encima de la media comunitaria, prolongando la inercia del proceso de convergencia real.

Para el próximo ejercicio, el IEE estima que el crecimiento del PIB será de sólo el 2,5% por la desaceleración de la demanda interna (del 3,7% al 3,4%), debido fundamentalmente a la ralentización del consumo privado (del 3,3% al 3%) y de la construcción (del 4,1% al 3,5%), que contrarrestan la mejoría en la inversión de bienes de equipo (del 4,1% al 4,6%).

Asimismo, el sector exterior tendrá una aportación negativa al PIB de nueve décimas en 2005 (dos menos que este año), con una aceleración de las exportaciones (hasta el 5,5%) y un menor ritmo en el crecimiento de las importaciones (7,5%).

Inflación del 3% para 2005

En cuanto a la inflación, la previsión del IEE es del 3,6% para 2004 y del 3% para 2005, teniendo en cuenta la apreciación del euro, la estabilización del precio del crudo en torno a 40 dólares por barril y el previsible endurecimiento de la política monetaria del BCE.

Además, considera que el ritmo de creación de empleo se mantendrá muy dinámico (unos 290.000 puestos de trabajo más a tiempo completo) y la tasa de paro se reducirá tres décimas, hasta el 10,5%.

Endeudamiento de los hogares

Igualmente, el informe destaca la estabilización de la confianza de los hogares y de las favorables condiciones de financiación, que benefician especialmente a las familias endeudadas. A este respecto, subraya que la demanda de crédito bancario por parte de las familias mantiene un ritmo de crecimiento notable, por encima del 20% interanual, y los préstamos inmobiliarios crecen al 24%.

Esto implica que el endeudamiento de las familias supere ya los 555.000 millones de euros, el 95% de su renta bruta disponible y más del 70% del PIB, mientras que el ahorro familias sigue estancado y se reducirá este año una décima, hasta el 6,7% del PIB.

No obstante, el director de Análisis del IEE, Gregorio Izquierdo, explicó que, pese al "alarmismo" creado últimamente, la posición patrimonial de los hogares es sólida, pues la deuda apenas supone el 8,6% del total de sus activos, y absorbe poco más del 15% de la renta de los hogares. Por ello, el riesgo no es tanto que aumente la morosidad sino que el aumento de los pagos de la deuda, por un hipotético aumento de tipos de interés, pueda afectar negativamente al consumo.

Entorno favorable

Por su parte, el director general del IEE, Juan Iranzo, ha explicado que el entorno económico para el próximo año es favorable, aunque para aprovecharse del mismo es necesaria una política económica predecible, estable y flexible.

En este sentido, Iranzo ha abogado por profundizar en la flexibilización de los mercados y favorecer la competencia; igualar las condiciones de salida del mercado de trabajo, abaratar el factor trabajo y eliminar la ultraactividad de los convenios colectivos; reducir las cotizaciones sociales, el Impuesto sobre Sociedades y el tipo marginal del IRPF; y "mimar" el ahorro y no crear incertidumbres fiscales, con un tratamiento especial a los fondos de pensiones.

También se ha mostrado partidario de establecer un mecanismo frente al incremento del precio de la vivienda y favorecer los alquileres, para lo que considera necesario un Pacto de Estado para la liberalización del suelo.

Archivado En

_
_