_
_
_
_
Previsiones

Las buenas expectativas económicas elevan un 47,5% la iniciativa empresarial

Las buenas expectativas económicas llevaron a que en el conjunto de 2003 hubiese un 47,5% más de iniciativas empresariales que el año anterior, entendida como número de individuos en fase de arranque de un negocio o que dirigen uno nuevo. Es una de las principales conclusiones del libro Emprendedores y espíritu empresarial en España, elaborado por los profesores de la Universidad de Alcalá Antonio García Tabuenca, Justo de Jorge Moreno y Federico Pablo Martí. Los autores observan que la creación empresarial es más sensible a las expectativas económicas que al PIB del año en cuestión. Así, el número de iniciativas alcanzó 1.700.000 a lo largo de 2003, si bien sólo la mitad de los nuevos proyectos sobrevive más de cuatro años. Estas empresas proporcionan un 3,8% del empleo en España.

El estudio llaman la atención sobre los problemas de crecimiento que muestran estas empresas. Los motivos más habituales de fracaso son la inexperiencia, el desconocimiento del sector, los conflictos entre los socios, los problemas financieros y la planificación inadecuada. A su vez, los factores de éxito se centran en el esfuerzo, el reto y la tradición familiar.

Tras analizar 500 encuestas a empresarios, el estudio tipifica su perfil habitual: nueve de cada diez son hombres, la mayoría entre 40 y 50 años (aunque la edad de inicio suele ser 25), aportan casi todo el capital, proceden de familias con tradición empresarial y sólo la mitad habla idiomas. Sus motivaciones son la autorrealización, la obtención de renta y calidad de vida. En cuanto a las Administraciones, su influencia en la gestión macroeconómica es positiva, pero los empresarios echan en falta mayor apoyo en aspectos legales y educativos.

Archivado En

_
_