La adhesión costará cuatro euros por mes y habitante a los Veinticinco socios actuales
Desde 1973, los países más poblados que han ingresado en la UE han sido España y Polonia (casi 40 millones de habitantes). Turquía doblará prácticamente esa cifra cuando llegue el momento de su adhesión dentro de una década más o menos. El impacto en el presupuesto de la UE será proporcional a esas dimensiones y, según reconocen las conclusiones del Consejo Europeo iniciado ayer en Bruselas, puede 'exigir una reforma financiera'.
Los cálculos de la Comisión Europea apuntan que, con el marco presupuestario actual, Turquía podría absorber más de 20.000 millones de euros anuales en subsidios comunitarios. 'Parece una cantidad enorme, pero dividida entre los 400 millones de habitantes de la UE sale a poco más de cuatro euros per cápita al mes', relativiza el Centre for European Policy Studies, un instituto de estudios con sede en Bruselas. Las reformas de la política agrícola y regional pueden contribuir, además, a rebajar la factura a 10.000 millones anuales.
Las hipótesis iniciales señalan 8.000 millones de euros en fondos regionales y 9.000 millones en agrícolas para un país cuya renta per cápita es menos de un tercio que la media comunitaria. España (90% de la renta media antes de la última ampliación) recibe aún 15.000 millones de euros anuales y aporta unos 6.000. 'Turquía no será siempre pobre', tranquiliza un alto cargo comunitario. 'También en 1978 se escucharon previsiones catastróficas y alarmistas sobre el ingreso de España que no se han cumplido'.