EL MNAC se sitúa entre los grandes
Un itinerario por mil años de historia del Arte merece un hueco en el Olimpo de los grandes museos de Europa. El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) inicia hoy una nueva andadura tras culminar un largo proyecto de reconversión que se ha prolongado durante 17 años.
Ha dejado de trazar únicamente la historia del arte catalán hasta el gótico, con especial mimo por el románico, el más emblemático de sus tesoros. Ahora realiza el recorrido completo aportando muestras de todos los periodos artísticos hasta principios del siglo XX. La pintura mural de Sant Climent de Taüll, las piezas de pintura sobre tabla y escultura en madera competirán por la atención de los visitantes con obras maestras de otras épocas. Sus obras de arte no son la única razón que impulsa al museo a situarse entre los mejores de Europa. También sus exposiciones de grabado y dibujo, así como de fotografía y numismática. Un fondo de casi 6.000 piezas en 45.000 metros cuadrados, espacio superior al Orsay de París. La inversión supera los 120 millones de euros.
El remodelado museo, un Palacio Nacional erigido con motivo de la Exposición Internacional de 1929, incorpora exposiciones permanentes de los periodos más brillantes y fructíferos de la historia del arte. Una de ellas, el Renacimiento, aporta representaciones de los dos focos de poder de la época, la Corona de Aragón y Castilla.
El siglo de Oro español también merece atención ocupando parte del segundo piso. Los protagonistas absolutos de la estancia son Francisco y Juan de Zurbarán. El padre, Francisco, uno de los mejores artífices del género de la naturaleza muerta, deja su huella en La inmaculada Concepción y en San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V. Ribera está presente con el Martirio de San Bartolomé y del pincel de Velázquez es el San Pablo.
El centro de arte se convertirá en hogar de dos colecciones externas, la Thyssen-Bornemisza, que abandona el Palacio de Pedralbes y permanecerá allí durante una década, y la del político catalán Francesc Cambó, con joyas del Quattrocento y el Cinquecento italiano. Tras la inauguración oficial por los Reyes esta tarde, abrirá gratis este fin de semana. MNAC. Parque de Montjuïc 08038.