_
_
_
_
CincoSentidos

Vacunas contra la gripe

La próxima vez que se le ocurra llamar gripe a un simple catarro recuerde, por ejemplo, que la primera provoca cada año en España 3.000 muertes, especialmente entre los ancianos. Más de 60 millones de horas de trabajo perdidas y un coste laboral de 210 millones de euros anuales dan también una cierta medida de la diferencia que existe entre el virus de la influenza (AyB) -responsable de la gripe- y el resto de los virus y bacterias que provocan el catarro común.

Estas cifras fueron presentadas ayer por el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), un comité de expertos sanitarios cuya labor es estudiar y analizar esta enfermedad. Según explicó uno de sus miembros, José Luis Viejo, jefe del servicio de neumología del Hospital General Yagüe de Burgos, España ha adquirido este año ocho millones de dosis de vacuna contra la gripe, una cifra un 7% mayor que la del año anterior y que en su mayor parte ya ha sido administrada. 'Este año hemos tenido comunicaciones esporádicas de algún caso de gripe, pero todavía no ha llegado la epidemia estacional que tenemos todos los años', señaló Raúl Ortiz de Lejarazu, microbiólogo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El año pasado, son datos del GEG, la enfermedad afectó a un 3% de los españoles.

Los expertos recordaron que el índice de efectividad de la vacuna es del 80%, un porcentaje muy elevado respecto al de otras inmunizaciones. Así, su índice de menor efectividad suele corresponder a personas mayores de 80 años, al contrario que en la población más joven en la que la efectividad es casi del 100%.

Pese a que los ancianos son el grupo más vulnerable a los efectos de la influenza, el GEG señaló que la tendencia es ampliar los grupos de riesgo que deben ser vacunados.

En el caso del personal sanitario, la cobertura de vacunación en 2004 será entre el 35% y el 40%. Los niños, apuntó, son el grupo que más infecciones presenta y el mayor foco de contagio de la enfermedad. 'Cada año se infectan en España entre un 30% y un 40% de los niños menores de cinco años, lo que supone unos 700.000 niños', señaló el especialista en neumología pediátrica del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Enrique Bernaola. Así, explicó el especialista, 'seguramente' entre 2007 y 2008 se recomendará la vacunación de todos los niños de seis a 24 meses.

El riesgo latente del virus aviar

No hay indicios de que exista un riesgo inminente, pero existe un riesgo potencial y latente. Bajo esta premisa los expertos del GEG abordaron ayer la posibilidad de que el virus de la gripe aviar se combine con el virus de la gripe humana y de lugar a una pandemia de gravísimas consecuencias para la población mundial, tal y como ya ha advertido la Organización Mundial de la Salud. 'No existen evidencias de que vaya a producirse una incidencia de este tipo este año o el que viene, pero existe un riesgo', señalaron los expertos.Así, la OMS ha advertido que de producirse esta circunstancia (que una persona infectada con gripe aviar contraiga la gripe humana y se produzca la combinación de ambos virus) la gripe aviar podría contagiarse entre humanos y provocar la muerte de entre dos y siete millones de personas, frente a las 500.000 que causa la gripe común. 'Algunos científicos son escépticos respecto a nuestra capacidad de reacción, al menos en las primeras oleadas porque preparar las vacunas llevaría tiempo', señalaron los expertos, aunque recordaron que existe un alto nivel de vigilancia.

Archivado En

_
_