Avánzit destituye a su presidente y le acusa de desviar 1,58 millones
Minutos antes de que abriese el mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha anunciado la suspensión de la cotización de Avánzit, ante un escrito que le remitió ayer la compañía, en el que se cuestiona el correcto reflejo de 1,58 millones de euros en la contabilidad del año 2002, y que ha causado el cese fulminante hoy de su presidente y del secretario del consejo de administración. Acciona, el principal accionista de la compañía, ha solicitado que se depuren las responsabilidades pertinentes.
Según informó hoy la compañía al regulador, el documento fue enviado por el secretario del consejo y letrado asesor del máximo órgano de gestión de la empresa, Luis Juega García, lo que ha causado el cese del presidente de Avánzit, Juan Bautista Pérez Aparicio. Según la empresa, habría varias transferencias por 1,58 millones de euros sin justificar entre cuentas de la empresa de telecomunicaciones y una empresa patrimonial controlada por el ya ex presidente.
La empresa está inmersa en estos momentos en dos procesos de ampliación de capital, uno de ellos ya autorizado por la CNMV, para reforzar su balanza y canjear parte de su deuda por acciones. En el momento en que se levante la suspensión, sus títulos cotizarán desde el nivel de 1,52 euros en el que cerraron la sesión de ayer. En lo que va de año, la compañía de telecomunicaciones se ha dejado en bolsa un 35,32%.
Acciona, la constructora que tiene el mayor número de títulos de Avánzit, ha exigido hoy que se depuren todas las responsabilidades a que den lugar las ¢irregularidades contables¢, y se ha separado de Pérez Aparicio, recordando que su inversión en la compañía suspendida es sólo financiera, y no de gestión, por lo que no conoce ¢ningún detalle¢ de los hechos denunciados.
Los cambios en el consejo se producen en un momento en el que Pérez Aparicio es objeto, junto a otros dos consejeros de la empresa, de la instrucción de un proceso penal en Madrid por una querella presentada contra él por su antecesor en el cargo, Antonio López García, que le acusa de un supuesto delito societario y otro de apropiación indebida.