_
_
_
_
Previsiones

Los analistas descartan a Nokia como oportunidad de inversión a corto plazo

Nokia se perfila para ser por segundo año consecutivo uno de los peores valores del Euro Stoxx. La recuperación de cuota de mercado ha evitado que se desfonde, pero no basta para remontar al valor, que pierde un 14,6% en el año. Los expertos descartan Nokia como opción a corto plazo.

Para los inversores con vocación de permanencia Nokia es el 'caballo ganador', en palabras de Renta 4, en el sector de fabricación de teléfonos móviles. La compañía estandarte de Finlandia tiene un flujo caja importante y operaciones en marcha de recompra de acciones. Eso sí, el PER estimado para 2005 ronda el 17,5, por encima del promedio del Euro Stoxx, pero con la ventaja de no tener deuda y controlar un tercio del mercado mundial. Pero su futuro inmediato es una historia diferente: 'Tiene mucho que demostrar tras las dos advertencias sobre beneficios de este año y las posibles mejoras a corto plazo ya están recogidas en precio, no es una buena oportunidad de inversión', afirma Felipe Mesía, de Self Trade.

JPMorgan tiene el valor en recomendación de infraponderar y califica de 'verdadero desafío' los objetivos de márgenes propuestos por la compañía de aquí a 2006. Morgan Stanley advierte que, por valoración, no se trata de una compañía 'irresistible' y, aunque su consejo es de neutral, reconoce que a corto plazo prefiere otros valores, destacando Alcatel.

Los problemas de Nokia empiezan a extenderse, no obstante, a todo el sector. 'La cuestión es que los inversores sí han dado credibilidad al mensaje de saneamiento de las telecos Como Telefónica o Deutsche Telekom pero no es así en el caso de Nokia, sus rivales o los semiconductores', reconoce Ramón Esteruelas, de ING Investment Management.

Nokia pierde en lo que va de un año un 14,59%, un 81,9% desde los máximos históricos de junio de 2000. Este mes, Nokia ha cerrado en negativo en siete de las 10 sesiones, acumulando una caída del 4,3%. Algunos analistas advierten de un castigo excesivo contra Nokia.

'Hay cierta incertidumbre sobre Nokia por los cambios en la cúpula directiva tres altos ejecutivos han dimitido en las últimas dos semanas y por supuesto por la debilidad del dólar. Pero creo que los fundamentos de la empresa no han cambiado tanto como para justificar los recientes descensos en Bolsa', opina Hannu Rauhala, analista de Opstock.

Un mercado que crece en número de actores y en competitividad

l Ericsson. La fabricante sueca empieza a superar sus problemas. El reciente acuerdo para suministrar una red de comunicación móvil en la región china de Guandong ha multiplicado su interés. Sube un 65,9% en el año.l Siemens. La crisis del mercado alemán ha llevado a la compañía a considerar incluso la posibilidad de deshacerse de su división de móviles. Los títulos caen un 2,4% desde enero.l Alcatel. La fabricante francesa triunfa en el desarrollo de redes de comunicación. Su último contrato, en Brescia. Sube un 10,9% en lo que va de año.l Motorola. El rival americano ha anunciado su desembarco en Europa. Gana desde enero más de un 35%.l Samsung. La surcoreana gana terreno en Asia. Mejora en el año un 32%.

Archivado En

_
_