Las cajas se fijan el reto de seguir superando a los bancos en 2005
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, lanzó ayer a las entidades una llamada de atención para que no bajen la guardia y mantengan la primacía en créditos y recursos de clientes frente a los bancos. æpermil;ste será uno de los retos principales para el próximo año, como se concluyó en la asamblea de la CECA.
Sin llegar a ser triunfal, a decir de algunos presentes, la 90 asamblea general que reunió ayer a presidentes y directores generales de las 46 cajas españolas se convirtió en una ratificación de los logros de estas entidades desde que en 1977 se liberalizó el sistema bancario. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, las exhortó a mantener el primer puesto que han conseguido este año en créditos y, ya años antes, en ahorro captado a los clientes frente a los bancos.
Una vez 'alcanzada la primera posición del sistema financiero' en lo que se refiere a negocio, las cajas deben reforzar su liderazgo tanto en este ámbito como en el terreno de la obra social. æpermil;stos son objetivos preferentes para el próximo año, según el comunicado remitido ayer por la CECA.
En su discurso, Quintás citó como ejemplo de que las cajas se han convertido en 'punto de referencia' las declaraciones del director general de banca comercial del SCH, Enrique García Candela (sin citarle), según fuentes del sector. El ejecutivo reconoció el martes que las cajas 'son las grandes vencedoras' en negocios como el de los créditos.
Fue en el primer semestre cuando las entidades de ahorro alcanzaron a los bancos en cuota de préstamos. Si bien, en septiembre ambos han empatado al alcanzar el 47,42% del mercado. En recursos ajenos, las cajas cuentan con el 48,5%% frente al 46,7%% de sus rivales, aunque copan más del 50% de los depósitos a la vista y a plazo.
La mejora en la responsabilidad social que las cajas ejercen a través de la obra social fue otro de los puntos en los que más insistió el presidente de la CECA en su intervención.
Luchar contra la estrechez de márgenes
Ante una perspectiva que apunta a nuevos estrechamientos del margen de negocio, por los tipos de interés en mínimos, las cajas tendrán que mejorar la eficiencia y la gestión de riesgos, recomendó Quintás. Y apuntó, entre otras herramientas, la mayor cooperación entre cajas para 'neutralizar las ocasionales desventajas de tamaño'.
Por otra parte, la asamblea decidió ayer rebajar la cuota confederal que tienen que aportar las cajas un 12,31% para 2005. Los ingresos crecientes por cobro de servicios permiten esta reducción.
presente y futuro 'El ejemplo' de empresas socialmente responsables
l Las cajas son desde su creación el ejemplo más parecido a lo que debería ser una empresa socialmente responsable, según dijo ayer el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás. Estas entidades han criticado en numerosas ocasiones, oficial y oficiosamente, la 'moda' actual de los bancos en responsabilidad social corporativa.l Para este ejercicio la previsión es que las entidades de ahorro destinen más de 1.200 millones de euros a obra social, lo que supone un 6,2% más que en 2003.l Quintás ahondó en el esfuerzo de las cajas para aumentar el número de usuarios de la obra social y su mayor conexión con las necesidades de la sociedad.l De cara al Año Internacional del Microcrédito, el presidente de la CECA destacó la posición 'pionera' de las cajas, que lideran el área de los créditos de bajo importe con fines sociales con más de 2.000 operaciones por casi 20 millones de euros.l La asamblea impuso la medalla al mérito en el ahorro al ex presidente de Bancaja, Julio de Miguel que dejó el cargo en enero pasado, así como a Clemente Horcajo, ex director general y ex presidente de Caja Círculo y más recientemente ex presidente del comité que arbitra los conflictos de operaciones entre bancos y cajas.