La Caixa mantiene el plan para prejubilar a 1.200 empleados
La Caixa mantendrá el plan de prejubilaciones y jubilaciones parciales que había acordado con los sindicatos, según fuentes de las centrales. En principio afecta a 1.200 trabajadores, como confirma la entidad que hace unos meses sólo reconocía un centenar de bajas. Ahora no hace estimaciones de cuántos pueden querer acogerse a este plan. Mientras, CC OO cifró ayer el cálculo en 700 empleados este ejercicio.
La decisión del Banco de España de obligar a toda la banca a cargar contra beneficios el coste de las prejubilaciones no cambia, pues, el plan que habían pactado La Caixa y los sindicatos. El acuerdo establece la posibilidad de prejubilaciones para empleados con más de 57 años hasta el ejercicio 2008.
Ampliación para 2005
Para 2005, se amplía la opción para que puedan acogerse a la prejubilación todos los trabajadores que cumplan los 56 años durante el próximo año.
Las dotaciones para cubrir el plan de jubilaciones de 2005 se cargarán contra resultados de 2004, como impone el supervisor bancario.
En los últimos años las entidades habían solicitado poder hacerlo contra reservas, para no penalizar sus cuentas anuales, y el Banco de España venía dando la autorización individual. El lunes anunció por sorpresa que las aproximadamente 6.000 bajas voluntarias previstas para este año se costearán con beneficios, lo que puede mermar en más de 1.200 millones las cuentas. Se anticipa así a las nuevas normas internacionales de contabilidad que prohíben el cargo contra reservas a partir de 2005.
La opción que barajan algunas entidades es reducir el número de bajas previsto.
Según los expertos, bancos y cajas no podrán repartir en diez años, como estaban estudiando, los costes de las prejubilaciones, informa Efe.