_
_
_
_
Opa

Sacyr decide de forma unánime proseguir con la 'operación BBVA'

El consejo de Sacyr Vallehermoso ha prorrogado un mes más el plazo para cumplir sus aspiraciones de entrar en el BBVA. Juan Abelló, uno de los protagonistas de esta operación, dimitió ayer del Santander como apoyo a Sacyr.

El consejo de Sacyr Vallehermoso mantiene sus intenciones de entrar en el accionariado y en el consejo del segundo banco del país, el BBVA, a pesar de la oposición frontal del consejo de la entidad financiera, y de que el Banco de España haya eludido en dos ocasiones avalar la operación por considerar que el 3,1% que se pretende adquirir no es una participación significativa.

En la reunión celebrada ayer, y que duró seis horas, los consejeros de la constructora acordaron 'por unanimidad' prorrogar 'por otro mes' la autorización para que el presidente de la compañía, Luis del Rivero, siga con el proyecto de adquirir un 3,1% del capital del BBVA y de entrar en su consejo.

Según el comunicado remitido ayer por Sacyr a la CNMV poco después de finalizar su consejo, del Rivero tiene así hasta el 24 de enero para seguir con sus planes. El primer plazo dado por la compañía a su presidente, también de un mes, finaliza el 24 de diciembre.

El consejo, no obstante, mantiene la premisa de ejecutar la operación, siempre y cuando se obtenga 'la pertinente declaración de no oposición del Banco de España'.

De hecho, aunque en el comunicado remitido ayer a la CNMV poco después de finalizar el consejo no se hace mención a este punto, sí se desprende del texto al asegurarse que se prorroga por otro mes 'la autorización otorgada por este consejo a su presidente en su reunión de 24 de noviembre pasado'. Y es en él donde se especificaba esta condición.

Este condicionante obliga a Sacyr a conseguir que el Banco de España considere la participación que quiere adquirir del BBVA como 'significativa'. La posibilidad más factible es que se superarse el 5% del capital del banco como mínimo, o un 6,25% si se quiere lograr un consejero.

Sacyr ya pidió su apoyo al Banco de España el pasado 29 de noviembre, y dos días después le volvió a pedir aclaraciones. Pero la respuesta fue la misma, no es una participación 'significativa'. La constructora está intentando crear un 'núcleo español, vasco y no vasco', según fuentes de Sacyr. Este núcleo de accionistas le daría estabilidad al banco, según las fuentes consultadas, y 'le mantendría al margen de los vaivenes políticos'. La constructora, mientras, sigue asegurando que 'le sobra tiempo para realizar sus objetivos'. Las opciones contratadas sobre el 3,1% del capital del BBVA vencen a finales de abril de 2005.

Para demostrar más la apuesta de Sacyr por la operación, su vicepresidente y uno de sus principales accionistas, Juan Abelló, anunció ayer su dimisión como consejo del Santander, donde se sentaba desde 2002 pero al que ya no asistía desde hace tres meses.

La presencia de Abelló en el consejo del SCH era una de las razones esgrimidas por el consejo de BBVA para considerar 'inconvenientes' las intenciones de Sacyr, dado que el también presidente de Torreal y otro de los máximos accionistas de la constructora, Demetrio Carceller, tienen intención de tomar otro 0,47% adicional del BBVA. De cualquier forma, la implicación de Abelló (que controla el 0,18% del SCH) en la operación de Sacyr sobre el BBVA había colocado en una situación comprometida al Santander, que no se sentía cómodo con la situación, explican fuentes del mercado.

Sacyr insiste en un comunicado que la operación para entrar en el BBVA es 'puramente empresarial' porque le proveerá de 'un núcleo de accionistas solventes que le dote de estabilidad a su capital'. De hecho, fuentes de la constructora aseguran que la pretensión es 'españolizar el consejo' para evitar que un grupo extranjero se pueda quedar con el banco.

Las mismas fuentes insisten en que su idea es mantener el 'actual equipo gestor del BBVA'.

La constructora asegura que quiere mantener al actual equipo ejecutivo de la entidad bancaria

El banco insiste en su rotunda negativa

El BBVA insistió ayer en que no permitirá entrar en su consejo de administración a Sacyr, aunque éste llegue a controlar el 3,6% y se convierta así en su primer accionista. Y a pesar de que consejo del banco sólo controle el 1,3% del capital.Un portavoz del banco aseguró tras conocer esta decisión que 'BBVA mantiene la posición institucional que ya hizo pública ensu consejo del 2 de diciembre'. En ese momento, el consejo del banco entendió que la operación pretendida por Sacyr sería inconveniente para los intereses de la entidad, al tiempo que 'anómala' y carente de sentido financiero.

Abelló: 'Siento dejar el Santander'

A continuación, la carta remitida ayer por Juan Abelló al presidente del Santander, Emilio Botín:Mi querido Presidente:En el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso celebrado en el día de hoy por ayer, se ha acordado por unanimidad, continuar en la operación iniciada con respecto al BBVA. Como comprenderás, en esas condiciones, me es imposible seguir siendo miembro del Consejo de Administración del BSCH. Por ello presento mi renuncia irrevocable a dicho cargo. Naturalmente siento dejar el consejo de administración de un banco, cuya trayectoria pasada y presente, de éxitos y aciertos es innegable. Su futuro, igualmente se presenta esplendoroso. Tengo además la mayor confianza en el consejo de administración, equipo directivo, empleados y en los múltiples ejemplos de solidaridad y unión que han demostrado todos los accionistas con el liderazgo del Banco. Para mi ha sido motivo de orgullo haber pertenecido a este consejo y haber podido compartir opiniones, experiencias y decisiones con todos sus miembros. Quisiera agradecerte la confianza que has depositado en mi, rogándote lo hagas extensivo al resto del consejo. Con mi más sincero afecto y aprecio hacia tu persona.

Archivado En

_
_