Barceló mira hacia Europa para crecer con hoteles urbanos en renta
El grupo Barceló, históricamente dedicado a la explotación de hoteles de sol y playa, centrará su estrategia en crecer en Europa a través de contratos de gestión en establecimientos urbanos alquilados. Comenzará por Europa del Este (Bulgaria, Polonia y Alemania), aunque no descarta nuevas incorporaciones en otros lugares centroeuropeos hasta que este negocio suponga el 50% de sus ingresos.
Barceló se identifica con la actividad turística de sol y playa en España, ya que casi el 60% de su negocio está situado en la costa y en las islas. Sin embargo, una de las prioridades de este grupo mallorquín, presidido por Simón Pedro Barceló, se centra en desarrollar establecimientos urbanos que no supongan importantes inversiones. En una primera fase incorporará hoteles en la zona más este de Europa mediante acuerdos de gestión. El primero en inaugurar, en febrero de 2005, será el Barceló Festa Sofía, en Bulgaria, un cinco estrellas, de 121 habitaciones.
El contrato, cerrado recientemente con un socio local, incluye la explotación a largo plazo del establecimiento. Lo mismo sucede con el segundo hotel que abrirá sus puertas a finales de 2005 en Varsovia (Polonia). El Barceló Blue City Hotel Warsaw es un establecimiento de cuatro estrellas con 460 habitaciones. El siguiente en incorporar será el Barceló Bork am See Berlín tendrá 734 habitaciones y se abrirá en 2006.
Hasta ahora, Barceló sólo contaba en el viejo continente con un hotel en la ciudad de Estambul y otros dos, en la costa turca.
Otros destinos
El grupo que lanzó hace dos meses una opa amistosa sobre el grupo estadounidense Hammons (opera establecimientos urbanos), no descarta estar presente en otras ciudades del centro de Europa, como Amsterdam, mediante acuerdos de alquiler con otros grupos.
Barceló persigue con esta presencia en ciudades obtener el 50% de las ventas. Hoy sólo recoge de este segmento el 41% de sus ingresos.
Si la opa sobre Hammons triunfa, Barceló pasaría a tener otros 105 hoteles de ciudad en Estados Unidos. Ahora tiene 45 establecimientos en aquel país, a través de su filial Crestline.
La expansión de Barceló en la región centroeuropea forma parte de la estrategia de la dirección general de hoteles urbanos del grupo que ratifica esta apuesta.