El Gobierno negociará un nuevo plan de ayudas al carbón
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, insistió ayer, durante la sesión de control en el pleno del Congreso de los Diputados, en que el Gobierno negociará con los sectores implicados un nuevo plan del carbón para el periodo 2006-2012 y que cumplirá 'en todos sus términos' el plan actual, negociado por el Ejecutivo del Partido Popular.
En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Celestino Suárez, Montilla explicó que el Gobierno negociará con los sectores implicados un nuevo plan 'que sea coherente con la normativa europea'.
De esta forma, el plan del carbón que se pacte se adaptará al reglamento europeo vigente 'en lo que se refiere a los programas de reestructuración de la producción y de reducción de las ayudas a la explotación, teniendo en cuenta las peculiaridades regionales y sociales'.
Reactivación
Por este motivo, el documento también incluirá un programa de reactivación de las comarcas mineras, que deberá estar 'suficientemente dotado' a través de los Presupuestos Generales del Estado y que requerirá también la participación de las comunidades autónomas afectadas. El ministro señaló que el plan del carbón hasta el año 2012 también determinará el volumen de carbón nacional que las centrales de producción de energía eléctrica mediante carbón deberán consumir durante el periodo citado. Este volumen será fijado en las negociaciones que se mantengan con las partes implicadas, aclaró.
En esta línea, el responsable de Industria adelantó que el Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión de CO2 que se elabore para el periodo 2008-2012 'asumirá el resultado de esta negociación en lo que respecta al consumo de carbón nacional'.