EDF venderá activos por valor de 10.000 millones para fortalecer su balance
La eléctrica francesa Electricité de France (EDF) empieza a perfilar sus ambiciones industriales de cara a su próxima salida al mercado, prevista antes de finales de 2005. Tras el anuncio de un fuerte aumento de capital por los poderes públicos hace unas semanas, el recién nombrado presidente de la compañía, Pierre Gadonneix, ya tiene una línea a seguir para los próximos dos años.
Tal y como preconizaba el informe de una comisión de expertos, encargado por el Ejecutivo galo para definir la necesidad de liquidez de la empresa gala, 'el estado financiero de la compañía es muy débil, y cuando integremos la financiación del sistema de pensiones hasta hoy asumidas por el Estado y los compromisos internacionales, el balance estará extremadamente degradado', según explicó ayer Gadonneix en la emisora gala Europe 1.
De modo que se trata de alcanzar un 'crecimiento controlado', dejando así claro que la actual degradación financiera de la compañía (en septiembre de 2003 la deuda alcanzaba 24.000 millones de euros) es la herencia de las adquisiciones masivas llevadas a cabo entre el año 2000 y 2002. La estrategia prevé 'conducir a EDF en 2010 a la conquista del 23% del mercado de electricidad y del 6% del mercado de gas en Europa', según las consignas de Gadonneix a sus subordinados, filtradas por la prensa gala. Para ello, la compañía realizará adquisiciones en Alemania, Reino Unido e Italia. Asimismo, 'podremos tener objetivos en España, pero en una segunda fase'.
Un ambicioso objetivo para el que la debilitada compañía necesita '30.000 millones de euros '. Eliminado el endeudamiento, la empresa realizará un aumento de capital de entre 8.000 y 11.000 millones de euros, como ya anunció el Ejecutivo. Además, cederá activos por valor de 10.000 millones, mediante la venta parcial de la red de transporte de electricidad, las filiales latinoamericanas y los activos no estratégicos.
La tercera hipótesis se orienta hacia un aumento de las tarifas 'de 28 euros por megavatio/hora a 35 euros el megavatio/hora, para equilibrarlas a los precios del mercado', es decir, un aumento del 25%. La empresa justifica dicha alza ya que 'en los últimos años ha visto su rentabilidad erosionada con bajadas de tarifas en euros constantes.'