La rusa Yukos busca protección de la justicia de Estados Unidos
La petrolera rusa Yukos recurrió ayer a la justicia de Estados Unidos en un último intento de frenar la ofensiva fiscal lanzada por el fisco de Rusia; mientras, sus acciones se desplomaron a niveles del año 2000.
En una medida considerada 'desesperada' por los analistas, Yukos presentó ayer en un juzgado del distrito de Houston, en el Estado norteamericano de Texas, una solicitud para declararse en bancarrota y emprender la consiguiente reorganización.
Aunque Yukos tiene personalidad jurídica en Rusia y debería apelar únicamente ante los tribunales rusos, la compañía mantiene que la legislación estadounidense en materia de bancarrota cuenta con 'jurisdicción mundial' en lo referente a la protección de la propiedad del deudor.
Yukos intenta evitar la venta de su principal filial, Yuganskneftegaz, que aportó el pasado año el 62% de la producción total de crudo de la compañía, en una subasta convocada para el 19 de diciembre por el fisco para cubrir las deudas de la petrolera, que superan los 28.000 millones de dólares.
La Bolsa respondió a la enésima intentona de Yukos con una dramática caída del valor de las acciones de la compañía hasta los 0,74 dólares, el nivel de julio de 2000.
El consejo de dirección de Yukos y Menatep, que agrupa a más del 60% de accionistas de la compañía, ha recurrido en los últimos días a toda clase de artimañas legales, pero ninguna parece haber prosperado. La compañía mantiene que la venta de la sucursal es una 'expropiación' y pide a la justicia de EE UU que paralice la subasta, convoque una audiencia extraordinaria y obligue al Kremlin a resolver el problema de la deuda por la vía del arbitraje.
Según la petrolera, la venta de Yuganskneftegaz, que tiene previsto bombear 50 millones de toneladas de crudo este año, 'causaría un daño irreparable a la compañía'. Su director general agregó que en los últimos meses Yukos ha cursado al Ejecutivo 'más de 70 propuestas para solucionar estas reclamaciones' y que la aplicación selectiva y retroactiva de la normativa fiscal ha motivado que 'los inversores perdieran unos 38.000 millones del valor de mercado de la compañía'.
La elección de EE UU no es aleatoria, pues en este país residen varios de los accionistas de Yukos, lo que llevó a las autoridades norteamericanas a mostrar su inquietud por las consecuencias que este proceso tendría en 'la defensa del estado de derecho y la inviolabilidad de la propiedad privada en Rusia'.
Moscú cree que es una 'medida política'
'Este recurso no tiene relación alguna con la esfera jurídica o económica. Es una medida puramente política', replicó Serguei Mironov, presidente del Consejo de la Federación Rusa o Senado ante la acción de Yukos.Mironov recalcó que 'el actual proceso contra Yukos sólo puede ser visto desde el prisma de la ley vigente en territorio ruso'. 'No existen motivaciones políticas contra la petrolera. Los impuestos hay que pagarlos', agregó. El Ministerio de Recursos Naturales dejó el martes el camino expedito al único candidato en la puja por la filial de Yukos, el gigante ruso del gas Gazprom, al garantizar una prórroga para el pago de las deudas fiscales de la compañía.El precio de salida de la subasta, en la que se venderá el 76,79% de Yuganskneftegaz, es de 8.645 millones de dólares, la mitad de su valor real y de sus ventas anuales (17.000 millones).