_
_
_
_
Motor

Fiat y GM intentan evitar el juicio con un mediador

General Motors y Fiat recurrirán a la mediación para evitar un juicio. Las dos partes fueron incapaces de alcanzar un acuerdo en la reunión que el pasado martes celebraron los principales directivos de ambas compañías.

La mediación, según la nota emitida ayer por el grupo italiano, pretende que no haya que 'recurrir a otras vías, incluido un juicio'. Esta medida conlleva la intervención de un tercero neutral. Sin embargo, a diferencia del arbitraje, su decisión no es vinculante y su intervención se puede interrumpir en cualquier momento.

La causa de las disputas es la opción de compraventa sobre Fiat Auto establecida entre ambas compañías con vigencia desde el 24 de enero de 2005 al 24 de julio de 2010. Esta opción data de 2000, cuando aún vivían los hermanos Giovanni e Umberto Agnelli. Entonces, las partes acordaron que GM adquiría el 20% (ahora tiene el 10%) del capital de Fiat Auto y se dejaba abierta la puerta para que comprara el resto. La multinacional estadounidense pagó 2.000 millones de dólares por el 20% de Fiat Auto. El grupo transalpino invirtió 2.000 millones de dólares en comprar acciones de GM, el 6% del capital.

Además, el pacto contemplaba que el consorcio turinés podría obligar a GM a comprar el 80% que no controla de su filial. Por el contrario GM no puede obligar a Fiat a que le venda el resto de las acciones si no quiere.

Las buenas relaciones de aquellos tiempos se han roto. El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, ha defendido en repetidas ocasiones durante la pasada semana su derecho a obligar a GM a comprarle la división de automóviles. GM, por su parte, asegura que ese pacto se ha roto debido a la ampliación de capital y que redujo su participación al 10%, y niega que, por ello, aún esté obligada a la compra. Detrás de estas desavenencias se encuentran, por una parte, la deuda de 3.600 millones que soporta Fiat Auto y el mal momento de GM en Europa.

Por eso, las partes buscaron una solución el martes en Zúrich, un opción que fracasó. La prensa barajó que el problema podría solventarse si GM accedía al pago de una cifra entre 500 y 1.000 millones. Il Sole 24 Ore llegó a asegurar que Fiat pide 3.000 millones. Diversos analistas aseguraron ayer que GM no pagaría al contado si Fiat decidiese ejecutar la opción de compra. Asumir la deuda, aseguran, sería suficiente.

Archivado En

_
_