Time Warner pacta pagar 210 millones de dólares por un fraude
El Gobierno de Estados Unidos ha acusado a Time Warner de fraude bursátil vinculado con America Online (AOL) y la compañía ha aceptado pagar una multa de 210 millones de dólares (cerca de 160 millones de euros al cambio actual), informaron ayer autoridades judiciales.
Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, las autoridades han decidido postergar la presentación de cargos siempre y cuando Time Warner y AOL cooperen en las investigaciones sobre si esta última ayudó a varias empresas cibernéticas a inflar artificialmente sus ganancias.
AOL también debe poner en marcha varios cambios en sus reglamentos internos, según un funcionario del Departamento de Justicia.
El funcionario indicó que, aunque ningún ejecutivo de las dos empresas ha sido acusado, el acuerdo pactado no les ofrece inmunidad alguna. Del total de 210 millones de dólares que deberá pagar Time Warner, 60 millones irán al Gobierno federal, mientras que los 150 millones restantes serán destinados a un fondo de compensación para resolver varias demandas civiles u otras acciones gubernamentales vinculadas con el presunto fraude.
AOL es objeto de una amplia investigación de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) sobre las prácticas de contabilidad de dicha empresa.
Time Warner y AOL se unieron en 2001 en lo que fue la mayor fusión en la historia, valorada en 112.000 millones de dólares, y juntas conforman el mayor conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento del mundo.
Ambas empresas son dueñas de nombres emblemáticos como la cadena de noticias CNN, la revista Time, los estudios de cine y el sello discográfico Warner Brothers y la mayor plataforma de internet del mundo.