Avánzit prevé generar caja suficiente para pagar dividendo
Avánzit prevé volver a ser tan normal que incluso planea recuperar el dividendo. Y eso, en una empresa que no lo paga desde 1992 y que acaba de salir de la suspensión de pagos, supone toda una demostración del convencimiento de sus directivos de que los problemas quedaron atrás.
El presidente de Avánzit, Juan Pérez Aparicio, se presentó ayer ante los analistas para convencerles de que la ampliación de capital dineraria está superando las expectativas de suscripción -no desveló cifras- y que la compañía está preparada para volver a la normalidad.
Y su forma de constatarlo fue anunciar que, incluso, se plantean la posibilidad de pagar dividendo dentro de tres años, porque los flujos de caja que prevén generar serán suficientes para cubrir los compromisos con los acreedores, financiar la operativa de la empresa y remunerar a los accionistas.
La compañía tecnológica acaba de salir de una suspensión de pagos, no abona dividendo desde 1992 y está inmersa en una ampliación vital para su supervivencia que aún tiene que demostrar su éxito. Los resultados de la primera ronda de suscripción -hay otras dos- se conocerán al cierre del día 23, así que la primera valla en el camino está todavía por ser saltada.
Por el momento, parece que el respaldo de Acciona está garantizado. Aunque la compañía todavía no lo ha comunicado oficialmente a Avánzit, según aseguró Pérez Aparicio, todo apunta a que la constructora suscribirá acciones por seis millones de euros, algo menos de lo que le corresponde por su participación actual del 21,7%. Las intenciones de otros accionistas significativos de Avánzit se desconocen.
Además, el consejo no se planteará la vuelta al dividendo hasta que, dentro de tres años, la compañía supere los últimos vestigios de la crisis y vuelva a los niveles de ingresos anteriores a la suspensión. La espera y los posibles obstáculos, por tanto, son muchos, pero los directivos de Avánzit están convencidos de superarlos.
Los flujos de caja con los que la compañía espera pagar a sus accionistas en el futuro comenzarán a generarse este mismo año, según las previsiones. Se esperan 31,55 millones de euros de ingresos extraordinarios por la ampliación y 645.000 euros generados por las operaciones. El año que viene, esta cifra se elevará a 10,6 millones y llegará a 24,56 millones en 2008. Avánzit confía en llegar a ese ejercicio con una tesorería acumulada de 65,5 millones.
Beneficios para el cuarto trimestre
El plan de negocio que ha redactado Avánzit tras la suspensión contempla previsiones hasta 2008 que incluyen crecimientos de ventas entre el 23% y el 11,2% y de beneficios entre el 63% y el 12,3%.Para el cierre de año, la compañía estima un resultado neto de 114,5 millones en el acumulado, lo que significa que tendrá beneficios, aunque ligeros, en el cuarto trimestre. La cifra para todo el año está distorsionada por los fuertes extraordinarios del primer trimestre.