Condena a prisión condicional a directivos de Telefónica en Perú
Un juzgado de primera instancia de Perú ha impuesto penas de tres años de prisión condicional a cinco trabajadores de Telefónica del Perú por colaborar con la red de espionaje que operó durante el Gobierno de Luis Alberto Fujimori.
La sentencia de la jueza Magaly Báscones afecta, entre otros, al consejero delegado de Telefónica del Perú en la época en que se produjeron los hechos que están siendo juzgados y que hoy es directivo de Telefónica en otra área. De acuerdo con las investigaciones, el ejecutivo coordinó personalmente las interceptaciones telefónicas con el actualmente preso coronel Roberto Huamán, encargado del espionaje por órdenes del asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Los cargos concretos contra los cinco ejecutivos son escuchas y violación de las comunicaciones.
Telefónica afirmó ayer que la sentencia no es firme y que será apelada. Según fuentes de los encausados, el fallo se basa sólo en una prueba, la declaración de Montesinos.
Colaboración
Según informaciones de los medios de comunicación peruanos, en el proceso se comprobó que la red de escucha ilegal no hubiera podido adquirir las dimensiones que tomó sin la colaboración de personal de la operadora. Telefónica se hizo con el ex monopolio peruano de las telecomunicaciones durante el mandato de Fujimori.
El fallo establece que los cinco sentenciados deben pagar además indemnizaciones civiles de 80.000 soles -el equivalente a unos 19.000 euros-, una cantidad que se repartirá entre las víctimas del espionaje, entre ellas el hoy vicepresidente de la República, David Waisman; el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero; el ex secretario de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, y el ex alcalde de Lima Alberto Andrade.
Según diversas pruebas y testimonios citados por diarios de Perú, Montesinos creó una gran infraestructura de espionaje telefónico, mediante la cual controló a políticos, periodistas y a cientos de personas a las que consideraba peligrosas para sus intereses.