ThyssenKrupp vende activos inmobiliarios por 2.100 millones de euros
El grupo industrial alemán ThyssenKrupp ha vendido parte de su división de activos inmobiliarios por valor de 2.100 millones de euros (2.793 millones de dólares) a un consorcio de fondos de varias entidades de crédito. La noticia impulsó ayer la cotización del grupo un 2%.
Según comunicó ayer la compañía alemana, el grupo inmobiliario de pisos de ThyssenKrupp tiene 370 empleados y unas 48.000 viviendas en la región alemana de la cuenca del río Rin.
Tras la fusión del mayor productor de acero en Alemania en 1999, esta venta de la unidad inmobiliaria a Morgan Stanley y el grupo inmobiliario de Westfalia del norte Corpus, es la mayor transacción que ha realizado la compañía.
Los fondos inmobiliarios de Morgan Stanley administran un volumen de 9.774 millones de euros (13.000 millones de dólares), según ThyssenKrupp.
En este sentido el grupo inmobiliario de la compañía germana servirá a Morgan Stanley de plataforma estratégica para ampliar sus inversiones en este sector.
Por su parte, el grupo inmobiliario Corpus está participado mayoritariamente por las cajas de ahorro de Colonia, Düsseldorf y Francfort (oeste del país).
Con esta venta, ThyssenKrupp quiere concentrarse en sus negocios principales como la producción de acero, de ascensores y la división automotriz.
La compañía señaló que esta venta no va a modificar los pronósticos de crecimiento para su año fiscal 2004/2005.
Un analista consultado por la agencia Bloomberg destacó que la operación es positiva para el grupo alemán si emplea el dinero conseguido en reducir deuda en lugar de realizar compras. La agencia Standard & Poor's recortó su valoración de ThyssenKrupp el pasado año al poner en duda que la compañía pueda hacer frente a financiar sistemas de pensiones comprometidos.
La agencia Moody's también recortó sus valoraciones en julio de 2003 por entender que la multinacional afrontaría una menor demanda de la industria del automóvil.
Los pisos vendidos eran originalmente apartamentos baratos construidos por el grupo para sus empleados, en zonas cercanas a sus fábricas.