_
_
_
_
Farmacia

La australiana Mayne adquiere la división de genéricos de Rovi

El grupo Mayne aseguró en el comunicado con el que ayer informó de la operación al regulador del mercado australiano que prevé un incremento del uso de medicamentos genéricos en España. Laboratorios Rovi, fundada hace casi 60 años, creó su división de genéricos en 1997.

El grupo Mayne ha comunicado al mercado australiano que su filial Mayne Pharma ha comprado la división de genéricos -fármacos sin marca más baratos- de la compañía española Laboratorios Rovi, fundada en 1946. La empresa australiana desembolsa 12,2 millones de euros más 3,5 millones por el trabajo de inventario.

El consejero delegado de Mayne indica en el comunicado que la compañía confía en un incremento del uso de medicamentos genéricos en España. Stuart James afirma que con esta compra 'superamos a nuestros competidores' y que se trata de un pasó más hacia su estrategia de expansión en el mercado europeo.

Laboratorios Rovi facturó el año pasado 60 millones de euros. Hace 15 años la empresa se especializó en la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa y de medios de contraste para el diagnóstico por imagen. En 1997 creó su división de genéricos cuya facturación rondó en el año 2000 los seis millones.

Los inicios de la empresa española, una de las 12 que este año han figurado entre las 500 europeas de mayor crecimiento en un ranking elaborado por PricewaterhouseCooper, 3i, Microsoft y Boston Consulting Group, están ligados al supositorio de glicerina contra el estreñimiento. En los años cincuenta centró su negocio en el desarrollo de anticoagulantes. A mediados de los años noventa vendió su marca de supositorios a la multinacional estadounidense Pfizer.

En 2002 Laboratorios Rovi logró los permisos de los organismos reguladores para comercializar su fármaco Hibor, un hito que modificó por completo el perfil de la empresa española y que incrementó en 80 empleados su plantilla, hasta los 400. La compañía vende en la actualidad su medicamento Hibor en más de 20 mercados de Europa, África y Asia y prevén desembarcar en EE UU el próximo año. Fuentes del laboratorio español, que en 2000 sopesó la posibilidad de salir a Bolsa, afirmaron ayer que la venta es precisa para financiar su área de I+D. Además recordaron que la política gubernamental española más reciente ha sido negativa para el sector.

Anticipo de posibles compras en el sector

En España operan entre 30 y 40 empresas de genéricos. La cuota de mercado de los medicamentos genéricos no alcanza el 7% cuando la media europea se sitúa entre el 25% y el 35%. El compromiso del nuevo Gobierno español es impulsar la venta de estos medicamentos y que al final de la legislatura copen ya un 20%. El nuevo plan de política farmacéutica ha sido acogido con esperanza por Aeseg, la asociación española de empresas de genéricos, que agrupa al 75% de las firmas presentes en España. Su director general, Miguel Barbero, dice que la política del Ministerio de Sanidad 'ha dado un giro' y que la impresión es que el Gobierno 'ha apostado por los genéricos'. Fuentes del sector sostienen que la nueva vía política ha llamado la atención de compañías europeas interesadas en adquirir firmas españolas de genéricos.

Archivado En

_
_