FCC gana el primer pulso a Acciona
La Dirección General de los Registros ha dado la razón a FCC en la batalla administrativa que libra con Acciona. El organismo del Ministerio de Justicia reconoció ayer el derecho de la empresa de Esther Koplowitz a inscribir a tres consejeros en sustitución de los propuestos por Acciona, su segundo accionista.
Esta resolución deja sin vigor la decisión del registrador del Registro Mercantil número XI de Barcelona, Heliodoro Sánchez Rus, de no permitir la inscripción de Fernando Falcó y Fernández de Córdova, Felipe Bernabé García Pérez y Daniel Caille. Sánchez Rus consideraba que estos puestos debían quedar a disposición de Acciona.
En su resolución, la Dirección General asegura que el registrador se había excedido en sus atribuciones, dado que entró a examinar 'cuestiones de hecho' como las razones que llevaron a FCC a no permitir la incorporación de representantes de la constructora rival Acciona en su consejo. La compañía controlada por los Entrecanales es propietaria del 15,05% del capital de FCC. Acciona declinó ayer realizar comentarios.
Los hechos se remontan al pasado mes de junio, durante la celebración de la junta de accionistas de FCC celebrada en Barcelona. Acciona estaba dispuesta a lograr entrar en el consejo, gracias a la designación proporcional prevista por la ley. Por ello, el presidente de FCC, Marcelino Oreja, propició durante la junta que se dejase un hueco libre para los consejeros de Acciona.
Hasta aquí todo marchaba como estaba previsto por parte de Acciona. Sin embargo, inmediatamente después de que fuesen nombrados los tres consejeros de Acciona (el vicepresidente de Mercapital, Claudio Aguirre Pomán; el presidente del grupo Recoletos, Jaime Castellanos; y el profesor de la Universidad Complutense Alejandro Fernández Araoz), el abogado y accionista de FCC Jaime Zurita ejercitó su derecho de proposición para pedir que la junta votara la revocación de los tres consejeros.
Zurita se amparaba en el artículo 132 de la Ley de Sociedades Anónimas, que estipula que cualquier 'administrador que lo fuere de otra sociedad competidora' cesará en el cargo 'a petición de cualquier socio y por acuerdo de la junta general'. La junta sólo tardó 10 minutos en revocar la designación. Sólo se opuso Acciona. Acto seguido, el consejo propuso cubrir las vacantes con los tres vocales que iba a designar, Falcó, Bernabé y Caille.
La decisión de la Dirección General de los Registros, sin embargo, no es definitiva. La batalla por los tres puestos en el consejo sigue su curso en un juzgado de Barcelona, ante el cual impugnó los acuerdos alcanzados en la última junta la empresa que preside José Manuel Entrecanales. Por ello, será en los tribunales donde se dé la razón a alguna de las dos partes. Además, es de prever que una vez emita su fallo el juzgado de primera instancia, la parte perdedora recurra a instancias superiores, como el Tribunal Supremo, lo que podría dilatar el proceso hasta los tres años, según la opinión de una fuente cercana al proceso.
Batalla en los tribunales
Es más, el rechazo del Registro Mercantil de Barcelona ni siquiera ha frenado que FCC haya incluido en su consejo a Fernando Falcó y Fernández de Córdova, Felipe y a Bernabé García Pérez, quienes fueron elegidos por cooptación en la remodelación que FCC realizó recientemente en su consejo a consecuencia de la salida de su accionariado de Veolia en julio y la entrada de nuevos socios como Ibersuizas, la familia Peugeot y Cartera Deva.
FCC, eso sí, considera que esta resolución supone un 'triunfo' de las tesis que ha sostenido 'para defenderse de la intención de Acciona de nombrar representantes en el consejo de FCC'.
Un embrollo legal
FCC y Acciona no se ponen de acuerdo acerca de qué compañía es la titular de los tres puestos en el consejo, algo que tendrá que dilucidar el juzgado barcelonés que instruye el caso tras el recurso de Acciona. Por un lado, el derecho español atribuye de forma clara la facultad de designar un número de vocales en un consejo de forma proporcional a su participación en el capital social. Sin embargo, la propia Dirección General de Registros no duda en su resolución en dar la razón a FCC a la hora de destituir a los tres consejeros de Acciona por provenir de una sociedad rival.Sin embargo, el organismo, dependiente de Justicia, no da la razón a FCC en la discusión sobre si una vez destituidos los consejeros, los puestos vacantes quedan reservados o si se los queda FCC. La resolución emitida el martes concede la titularidad de las plazas vacantes a accionistas ajenos a FCC al afirmar que éstas 'quedan reservadas ... a la minoría agrupada, incluso en el supuesto de que quienes hubieran sido designados para cubrir aquellas en primer lugar pudieran estar incursos en la incompatibilidad prevista en el artículo 132.2'. FCC, por su parte, niega que exista tal reserva de plaza.