Los fondos de la tarifa eléctrica para calidad de las redes suben un 60%
El decreto de tarifas eléctricas, que la CNE debate hoy, incluye una partida de 80 millones para calidad, que se suman a los 50 millones de este año, que están bloqueados. Industria ha rechazado las críticas de Iberdrola y hará otro reparto favorable a Andalucía y Cataluña (mercados de Endesa), porque son las que necesitan mayores inversiones.
Lejos de absorber la partida de 50 millones de euros que el decreto de tarifas de este año destinaba a mejorar la calidad de las redes de distribución eléctrica, que no se han podido utilizar por la pasividad de las comunidades autónomas, el Gobierno ha decidido añadir otra de 80 millones en el decreto de tarifas de 2005, lo que supone un incremento superior al 60%.
Esta cantidad sigue intacta en una cuenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la espera de que las comunidades firmen los correspondientes convenios de obras con Industria y las eléctricas, ya que los gobiernos regionales deben aportar una cantidad similar a la incluida en la tarifa y las empresas, la suma de ambas, o el equivalente al 50% de las inversiones.
La razón que alegan muchas comunidades regionales para explicar el retraso en la presentación de los convenios, es que el año pasado no se les dio margen para incluir estas inversiones en sus presupuestos. Para evitar que se vuelva a repetir esta situación, Industria les comunicó hace tiempo la ampliación de esta bolsa (que sumará 130 millones a gastar el próximo año) para que lo presupuesten en 2005.
Las críticas lanzadas por Iberdrola por el reparto del dinero correspondiente a este año, que dio a conocer hace pocas semanas Industria, han sido rechazadas de plano por el departamento que dirige José Montilla. Ante las asignaciones, que le daban a Endesa el 60% de los fondos, su competidora señaló que el método favorecía 'la mala calidad', frente a lo que establece el propio decreto de tarifas, ya que su Tiepi (índice que mide las interrupciones) es el único que está por encima de la media. El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que 'con este reparto se sigue un camino equivocado', en alusión a la promesa de Montilla de incentivar en la tarifa a las empresas que dan mejor calidad.
En el ministerio consideran que 'la interpretación de Iberdrola es errónea, porque una cosa son este tipo de partidas, destinadas a mejorar las redes que están peor, y otra es la reforma de la retribución de la distribución, derivada del Libro Blanco, en la que se incentivará la calidad del suministro', señalan. En Industria son contundentes: 'para el reparto de estos 80 millones se volverá a seguir el mismo criterio, que es el de mejorar las redes que más lo necesiten, que son las de Andalucía y Cataluña'.
Además, las autonomías, que cofinancian estas inversiones, 'son las que determinan qué obras son las necesarias y controlan su ejecución', aseguran en Industria, que recuerdan también que, 'a peor calidad de servicio en su territorio, la eléctrica debe hacer una mayor aportación porcentual'.
El consejo consultivo de la electricidad de la CNE debate hoy el decreto de tarifas que le remitió el Gobierno el pasado viernes. En él se propone una subida media del 1,71% (un 1,74%, la doméstica y un 1,61%, la industrial).
La distribución
La actividad de la distribución eléctrica le corresponde una retribución en la tarifa de 2005 de 3.450 millones de euros, con una subida del 2,3% sobre la correspondiente a este año. El Gobierno ha prometido reformar el sistema de cálculo de su remuneración.
Liberados 51 millones de la moratoria
El Gobierno remitió del viernes pasado a la Comisión Nacional de la Energía el decreto de las tarifas eléctricas para 2005 que será debatido hoy por el consejo consultivo de la electricidad del órgano regulador, que prevé devolverlo el lunes. En el consejo consultivo participan las comunidades autónomas; los productores y distribuidores de electricidad; varias organizaciones de consumidores, REE y Omel.El decreto, de 800 páginas, estaba siendo analizado ayer por los interesados. Una de sus novedades es la reducción en cinco décimas del porcentaje destinado a pagar el coste de la moratoria nuclear decretada hace más de 20 años, ahora en el 3,54%. En total, los ingresos para 2005 se reducen a 525,625 millones, un 8,9% por debajo de 2004, lo que supone librar para otros fines más de 51 millones de euros.Un elemento destacable es el peso que adquieren los ingresos por la tarifa doméstica, que suponen unos 7.500 millones, sobre los 11.500 millones de la tarifa integral.Las eléctricas habían elaborado una primera propuesta con un alza del 6%.