El Gobierno propone un IRPF con menos deducciones y tipos impositivos más bajos
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que la propuesta del Gobierno para la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es crear un sistema más sencillo, es decir, con menos deducciones, y, si es posible, con unos tipos impositivos más bajos.
Según defendió Fernández Ordóñez en su comparecencia ante la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, en el actual sistema existe una "maraña de deducciones", toda vez que el anterior Gobierno introdujo "más de 2.000 cambios en la última legislatura".
Ante esta cantidad de modificaciones, el secretario de Estado de Hacienda abogó por realizar una reforma de la política fiscal con "prudencia y sosiego", y después de una profunda reflexión. "Una reforma meditada, no una multitud de cambios sin reflexión", apuntó. "Nuestra intención es mantener una cierta estabilidad normativa, lo fácil habría sido meter las enmiendas que propuso el PSOE cuando estaba en la oposición, pero eso no lo hemos hecho en aras de la estabilidad fiscal", afirmó Fernández Ordóñez.
Asimismo, el secretario de Estado invitó a los representantes de los grupos parlamentarios presentes en la comisión a "reflexionar sobre si preferimos unos tipos altos con una maraña de deducciones o unos tipos más bajos y sin maraña".
Desviación ahorro
Por otro lado, Fernández Ordóñez aseguró que los últimos estudios realizados por los países miembros de la OCDE muestran que el sistema de incentivos fiscales en vigor en estos estados "sólo provocan una desviación del ahorro hacia los productos beneficiados en el IRPF".
"Entre los países que forman parte de la OCDE se está abriendo la idea de que los incentivos no consiguen sus objetivos y no logran ayudar a las personas más necesitadas, a aquellas que tienen menos rentas", apuntó el titular de la Secretaría de Hacienda y Presupuestos.
Fernández Ordóñez también instó a las distintas formaciones políticas a que reflexionen sobre el actual sistema del IRPF y por qué no ha sido capaz de desarrollar los planes de pensiones privados.
"Creemos que los planes de pensiones privados hay que potenciarlos, pero la situación actual es deficiente, ya que, a lo mejor, éste no es el mejor sistema para desarrollar la previsión complementaria privada", afirmó el secretario de Estado.
Inmovilismo y parálisis
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, José Ignacio Echániz, acusó al Gobierno de "inmovilismo y parálisis" y aseguró que la única acción que el actual Ejecutivo ha tomado en materia fiscal ha sido "la ruptura de la estabilidad presupuestaria".
En este sentido, Fernández Ordóñez defendió que son las propuestas del PP las que dicen "quedémonos quietos, no hagamos nada", y afirmó que es necesario plantearse "cambiar las cosas". En este sentido, recordó que la comisión ya constató "el insuficiente grado de desarrollo de la previsión complementaria y la necesidad de desarrollarla".
En cuanto a la ruptura de la estabilidad presupuestaria, el secretario Estado aseguró "que es mentira que el actual Gobierno haya roto esa estabilidad, ya que en el último año de la pasada legislatura el PP desarrolló una política moderadamente expansiva, y el PSOE ha previsto para este año una política moderadamente regresiva".