El Gobierno crea un alto comisionado para atender a las víctimas del terrorismo
El Ejecutivo aprobará mañana la creación de un alto comisionado para coordinar el apoyo a las víctimas del terrorismo y mejorar la atención que reciben de las administraciones públicas, según anunció ayer el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Este organismo será presidido por el académico Gregorio Peces-Barba y coordinará la atención económica, sanitaria y social a las víctimas.
Zapatero informó personalmente de esta iniciativa a la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, tras su intervención ante la comisión parlamentaria de investigación, donde dirigió duras críticas a los políticos por la desatención y la falta de respaldo que, a su juicio, están sufriendo por su parte. La intervención de Manjón causó un gran impacto en la mayoría de los parlamentarios de la comisión.
El comisionado mejorará la coordinación entre las administraciones públicas y las instituciones para atender mejor a las víctimas, a fin de que 'ninguna de ellas sienta lejos y distante a la Administración y a los poderes públicos', manifestó Zapatero.
Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III, desempeñará su responsabilidad al frente del Comisionado sin remuneración alguna.