_
_
_
_
Construcción

Las cementeras descartan un parón en la actividad constructora

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, descartó ayer de manera tajante que se haya producido a lo largo de este año una desaceleración o parón en la actividad constructora y 'mucho menos en el segmento de la edificación residencial', según explicó ayer el director general de dicha organización, Rafael Fernández.

'Si existe un indicador fiable de cómo evoluciona la actividad de la construcción ése es el de consumo de cemento y no el número de visados de obra, por ejemplo, y éste ha vuelto a ser un año magnífico en cuanto a consumo y producción', comentó el presidente de Oficemen, Manuel Melgar.

En este sentido, el consumo de esta materia prima hasta el 30 de noviembre alcanzó la cifra de 44,6 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo del año pasado.

La patronal Oficemen explicó que en los últimos doce meses se han superado los 47,8 millones de toneladas, el 4,2% más. Con estas cifras, las empresas del sector esperan cerrar este ejercicio con un consumo acumulado muy próximo a los 48 millones de toneladas, lo que significaría alcanzar un nuevo récord.

Otro de los registros destacados ayer fue la significativa reducción que han experimentado las importaciones de cemento hasta noviembre. Durante este periodo, las compras de cemento y clinker en el exterior han descendido un 4,5%, alcanzando los 7,2 millones de toneladas. Por países, los principales suministradores han sido Egipto, seguido de Turquía y Portugal.

En cuanto a las exportaciones, éstas se incrementaron un 16,6%, situándose en 1,35 millones de toneladas.

Archivado En

_
_