_
_
_
_
Viviendas

Las familias necesitan 7,1 años de renta neta para pagar la casa

La fortísima revalorización que han protagonizado los precios de la vivienda, del 106,2% desde 1996, y el moderado avance de la renta salarial neta, que ascendió al 34,5%, ha provocado que en la actualidad los hogares deban destinar los recursos netos obtenidos durante 7,1 años para pagar su casa.

Los hogares se enfrentan, a la vista de estas cifras, a una creciente divergencia entre los ingresos que perciben y el gasto que deben asumir para hacer frente a la adquisición de una vivienda, según sostiene Caixa Catalunya en su último informe de coyuntura económica.

El estudio constata cómo mientras en 1996 (antes de que comenzara el actual boom inmobiliario) una familia de asalariados necesitaba destinar el ingreso neto íntegro obtenido durante 4,6 años para poder comprar una casa, en 2003 esta cifra aumentó hasta alcanzar un promedio de 7,1 años.

Así, este palpable deterioro del grado de accesibilidad a la vivienda que se ha registrado en los últimos años se ha debido fundamentalmente a la espiral de precios alcista experimentada por el mercado inmobiliario, repunte que no ha podido ser compensado por el incremento de las rentas salariales. En este sentido, el informe subraya que entre 1996 y 2003 la capacidad de las familias para hacer frente al gasto en vivienda ha mejorado sensiblemente como resultado del crecimiento protagonizado por el ingreso neto por asalariado, que alcanzó el 23,2%.

Otro factor clave, que contribuye a mejorar la renta de las familias, aunque sea en menor medida, es el aumento del número de asalariados por hogar, ratio que en 1996 se situó en 1,50 y el ejercicio pasado avanzó hasta 1,64.

'La combinación de ambas circunstancias ha propiciado que entre 1996 y 2003 la renta salarial neta familiar se incrementase un 34,5%, pasando de los 17.948 euros anuales a un total de 24.140 euros', explica el análisis de Caixa Catalunya.

Sin embargo, esta favorable dinámica detectada en la evolución de los ingresos salariales se ha visto contrarrestada por el precio de las casas, que acumula desde 1996 un crecimiento tres veces superior, hasta llegar al 106,2%.

El deterioro de la capacidad de acceso a una vivienda se ha puesto de manifiesto especialmente a partir de finales de 1998 y 1999, momento en el que los precios inmobiliarios comenzaron a repuntar con fuerza.

Tal y como recuerda el informe de la mencionada entidad financiera, en le periodo 1997-1998, el crecimiento de la renta familiar superó en 2,5 puntos porcentuales el avance medio que protagonizó el coste de la vivienda.

Sin embargo, la intensa progresión que desde 1999 vienen experimentando los precios de los inmuebles ha llevado a que, sólo entre 1999 y 2003, el alza haya sido tres veces superior al de la renta de las familias.

Como resultado, al final del periodo, el precio de la viviendas crecía a un ritmo del 16,2%, es decir, más de 11 puntos porcentuales por encima de la subida registrada por la renta familiar, que fue del 5%.

El informe realiza una comparativa por comunidades autónomas, ya que el comportamiento de los precios de los pisos no ha sido uniforme en todo el territorio. Así, mientras que en encarecimiento medio acumulado asciende al 106,2% para el conjunto del país, Baleares destaca con una revalorización del 179,3%, seguida de Madrid, con un alza del 134% y Navarra, con el 128%.

Por contra, Galicia, con una subida del 57,9%, Cantabria, con el 60,7% y Extremadura, con el 68,1%, son las tres regiones que han protagonizado menores revalorizaciones en el periodo 1996-2003.

Esta diferencia tiene su traslado al número de años de renta neta necesarios para pagar la casa. Así, frente a los 7,1 años de media nacional, los habitantes en Baleares y Madrid requieren más de 10 años, seguidos de cerca por los vascos, con 9,4 años. Extremeños y castellano-manchegos son los que menos años de salario necesitan, 4,4 y cinco respectivamente.

Convenio del Plan de Vivienda de Madrid

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid, Mariano Zabía, suscribió ayer un convenio para la construcción de 169 viviendas adscritas al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid en el municipio de Rivas Vaciamadrid. El acuerdo fue firmado con la promotora privada Avantis Gedeco. Las 169 viviendas de alquiler con opción de compra estarán situadas en el Sector 5, conocido como 'Las Colinas', que se encuentra junto a la zona de nuevo desarrollo urbanístico de esta localidad, denominada Rivas Futura. Los jóvenes que accedan a uno de estos pisos podrán ejercer su derecho a compra al cabo de siete años a un precio ya estipulado, de 119.000 euros. Zabía valoró positivamente que el de ayer sea 'el tercer acuerdo que firmamos con una promotora privada que se suma así a la apuesta de Madrid por el alquiler.

Archivado En

_
_