_
_
_
_
Indicadores

El respiro de los carburantes rebaja al 3,5% el IPC interanual

La moderación de los precios de los carburantes permitió una caída del IPC en noviembre. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el nivel de precios subió dos décimas en el último mes, pero la tasa interanual queda en el 3,5%, una décima menos que en octubre.

La moderación de los precios de los carburantes permitió una caída del IPC en noviembre. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el nivel de precios subió dos décimas en el último mes, pero la tasa interanual queda en el 3,5%, una décima menos que en octubre.

Con estos datos, la inflación interanual recupera la línea descendente de una décima por mes que se inició en junio, y que se rompió bruscamente con la subida de cuatro décimas en octubre, merced a la subida del petróleo. Aún así, los precios superan en un 50% la previsión original del Gobierno, lo que obligará a compensar a los pensionistas con 1.873 millones de euros.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció ayer en el Congreso que el dato de noviembre 'no es bueno', y que la inflación es el indicador económico que más le preocupa en la actualidad, aunque se mostró confiado en su evolución futura en vista del comportamiento del IPC subyacente. Este índice, para cuyo cálculo se excluyen los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se mantuvo en noviembre en un 2,9% interanual, igual que en los tres meses anteriores. La última vez que la inflación subyacente se situó por encima del índice general fue en marzo, cuando este último apuntaba hacia la media de la zona euro, con un 2,1% interanual.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía, se mantiene en el 2,9% por cuarto mes consecutivo

El sector de los transportes sigue liderando la subida interanual de precios, con una tasa del 7,4%, debido al aumento del 14,8% en el precio de los carburantes. Sin embargo, si se comparan con el mes de octubre, los transportes han caído un 0,6%, y los carburantes un 1,5%, por la moderación del precio del petróleo que se inició a finales de octubre. De esta forma, el sector ha sido decisivo para la bajada de una décima en el índice general interanual.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron una décima en el último año, hasta el 5,6%. La vivienda se sitúa en el 4,3% interanual, tres décimas menos que en octubre, por la bajada del precio del gasóleo para calefacción, que aún así acumula una subida del 30,3% en los últimos doce meses. En el otro lado se sitúan las comunicaciones, cuyos precios han caído un 0,7% en el último año.

Según el avance publicado por Eurostat, también el IPC armonizado quedó en noviembre en un 3,5% interanual, lo que lleva el diferencial de inflación con la zona euro a 1,3 puntos, una décima más que el mes anterior. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció ayer que existe 'cierta preocupación' en el Gobierno por la pérdida de competitividad que puede suponer este diferencial. Según datos de Comisiones Obreras, los precios se han encarecido en España quince puntos más que la media de la Unión Europea en los últimos 11 años. Vegara calificó el dato del IPC de diciembre de 'moderadamente positivo', ya que 'confirma la senda de descenso prevista el mes anterior'. También expresó su confianza en que haya nuevas bajadas, por la apreciación del euro y la moderación del petróleo. Sin embargo, la evolución del crudo sigue siendo muy volátil: el barril de Brent subió ayer casi tres dólares en Londres hasta superar de nuevo los 42, tras conocerse una reducción de las reservas en Estados Unidos.

Archivado En

_
_