_
_
_
_
Pensiones

Los pensionistas recibirán 1.873 millones por el desvío respecto a la inflación prevista

La Tesorería de la Seguridad Social deberá pagar a los pensionistas 1.873 millones de euros para compensarles por la pérdida de poder adquisitivo sufrida este año. La inflación de noviembre, sobre la que se calculan estas compensaciones, supera en 1,5 puntos la previsión inicial del Gobierno, que era del 2%.

La mitad de esta cantidad, 936 millones, serán distribuidos entre los más de ocho millones de pensionistas en una paga a abonar la tercera semana de enero, y otros 936 millones se destinarán a consolidar este aumento en sus nóminas de 2005 para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo.

El desvío de la inflación real sobre la prevista este año ha sido casi el doble que la registrada hace un año, cuando fue del 0,8%.

El ministerio de Trabajo, Jesús Caldera, explicó ayer que el importe medio de la paga compensatoria para una pensión de jubilación será de 134,5 euros. Todas las pensiones aumentarán un mínimo del 3,5% en 2005 (un 2% por la inflación prevista y un 1,5% por la desviación), aunque los tres millones y medio de perceptores de pensiones mínimas tendrán mejoras adicionales de entre un 1% y un 4,5%. La actualización de pensiones se hará mediante Decreto Ley, pues el veto del Senado a los Presupuestos impide usar la vía enmienda a los mismos tras su devolución al Congreso, que sólo podrá aprobarlos en su redacción original.

Archivado En

_
_