Zaragoza llega a la recta final para albergar la Expo de 2008
Mañana se conocerá la ciudad que albergará en 2008 la primera exposición internacional del mundo. La capital aragonesa parte como favorita en una competición en la que se enfrenta a la fuerte campaña diplomática llevada a cabo por la candidata italiana, Trieste, y con el proyecto griego de Tesalónica.
La votación tendrá lugar mañana, a las dos y media de la tarde, en el Parque de Exposiciones de Villepinte en París. Aún hoy no hay nada decidido y tanto Trieste como Zaragoza parten como favoritas. Tan sólo la griega parece haberse quedado algo descolgada.
Zaragoza no estará sola mañana en París. Junto a su alcalde Juan Alberto Belloch y el gerente del consorcio de la Expo, Jerónimo Blasco, estará la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y, salvo cambios de última hora, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también ha anunciado su intención de estar en París.
Gane quien gane, la ciudad elegida pasará a la historia como la primera en celebrar una exposición internacional. A partir del año 2000, coincidiendo con la exposición de Hannover, el organismo que desde 1928 se encarga de regular la frecuencia y calidad de las exposiciones, el francés BIE (Bureau International des Expositions), cambió las reglas del juego. Hasta la fecha, se celebraban exposiciones universales, como la de Sevilla de 1992. Pero en 2000, se establecieron dos tipos de eventos: las universales con una periodicidad de cinco años y las internacionales sin periodicidad. A efectos prácticos y para no solaparse con una Expo universal, las internacionales tendrán que celebrarse entre medias. Si en 2005 hay una universal (en Aichi) y en 2010 otra (en Shanghai), la internacional se celebra en 2008, a la que aspira Zaragoza.
Las exposiciones internacionales no pueden durar más de tres meses, su recinto está limitado a 25 hectáreas y debe ser temática. El agua en Zaragoza, la tierra en Tesalónica y el conocimiento en Trieste son los lemas elegidos.
Precisamente, una de las bazas más importantes de Zaragoza es su el tema elegido ya que se enmarca en el decenio internacional 2005-2015 Agua para la vida declarado en 2003 por la Unesco. Por su parte, el proyecto de Trieste ha logrado muchos apoyos a nivel internacional, incluso desde la propia España, como por ejemplo del presidente del World Trade Center de Madrid y Sevilla, Antonio Trueba. Sin embargo, su proyecto plantea dudas legales, ya que desde el Tratado de paz de París el puerto viejo de Trieste no puede utilizarse para usos diferentes de los portuarios y no podría albergar la Expo.
La votación de mañana será electrónica. Si en primera vuelta, una ciudad reúne dos tercios de los votos ha ganado. Si no, se hace otra ronda en la que basta la mitad más uno. Cada país es un voto y hay 97 países. Dado que hasta la fecha Trieste y Zaragoza se han asegurado bastantes apoyos, se prevé que haya que ir a la segunda ronda de votaciones.
Un siglo después de la Exposición Hispano-Francesa
En 2008, se cumplirá el centenario de la Exposición Hispano-Francesa. Entre mayo y junio de 1908 más de medio millón de personas visitaron la capital aragonesa para pasear por los pabellones modernistas instalados sobre temas como la mecánica, la agricultura o las manufacturas. Simultáneamente, otra exposición hermana se celebraba en París.Entonces se cumplía el primer centenario de los Sitios de Zaragoza, durante la guerra de la Independencia.La exposición se instaló en la antigua Huerta de Santa Engracia (ahora la Plaza de los Sitios y alrededores) y reunió por primera vez en la ciudad una muestra de arte retrospectivo europeo y diversos congresos y reuniones científicas.Si Zaragoza resulta mañana ganadora, podrá repetir aquel éxito un siglo después. De hecho, esta circunstancia ha sido uno de los motores que ya en 1999 hizo nacer la idea de presentar Zaragoza como candidata a la exposición de 2008. Ya en julio de 2000 se creó el consorcio Pro Expo Zaragoza, en octubre de ese año pasó por el Consejo de Ministros y se envió al BIE la propuesta. En junio de 2003 se hizo la presentación pública de las tres candidaturas (España, Grecia e Italia).