_
_
_
_
Bolsa

Conthe señala que la CNMV no funcionó en una etapa anterior por interferencias políticas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha afirmado que se ha marcado en su mandato el objetivo de que el organismo adquiera la estatura y el reconocimiento que tiene por ejemplo el Banco de España, y ha asumido que si en alguna etapa anterior la institución "no funcionó en su conjunto" fue por su escasa autonomía y por "interferencias políticas".

En un encuentro con periodistas, Conthe ha señalado que el organismo regulador de los mercados tiene "magníficos mimbres", y que su organigrama "se entiende bien y está bien pensado", y ha adelantado que piensa dar más énfasis al comité consultivo, que consta de 19 miembros que representan a los principales actores del mercado. "Hay posibilidades de explotar ese comité", ha apuntado.

Conthe, que aboga por aplicar al organismo los mismos principios de gobierno corporativo que promulga, considera que hasta ahora la CNMV ha sido "demasiado introspectiva", y constató a este respecto que hay muchos temas que sería conveniente abordar en colaboración con otras instituciones, como el Banco de España o el Ministerio de Justicia. Por eso considera que "hay que crear foros de debate y discusión". A este respecto, avanzó su deseo de crear un grupo de reflexión mercantil-financiero con el Ministerio de Justicia, el Tesoro y los operadores del mercado al que trasladar el borrador sobre las recomendaciones del Código Olivencia' que actualmente elaboran los servicios jurídicos del organismo. En opinión de Conthe, el código Olivencia está muy bien escrito, mientras que el Aldama introduce mayor ambigüedad en normas no vinculantes.

Reestructuración completada

Además, Conté ha señalado que propondrá en breve el nombramiento de Javier Rodríguez Pellitero como nuevo director general del Servicio Jurídico, con lo que concluirán los cambios previstos por el máximo responsable del organismo supervisor.

Rodríguez Pellitero, que actualmente ocupa la Dirección de la Asesoría Jurídica de la CNMV, sustituirá en el puesto a José María Garrido, que había manifestado su intención de volver a su labor docente en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Según fuentes de la CNMV, con este cambio -ayer se anunció la reordenación de las áreas de Entidades, Relaciones Internacionales e Informes Financieros- culminan en su totalidad las modificaciones que pretende introducir el nuevo presidente en la cúpula del supervisor. La CNMV informó ayer del nombramiento de Antonio Carrascosa Morales como nuevo director general de Entidades, el de Rodrigo Buenaventura como director de Relaciones Internacionales, y el de Paulino García como director de Informes Financieros y Contables.

Archivado En

_
_