_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El barómetro de la banca de inversión

Es la mejor señal que puede recibir el mercado', explica Joan Bonet, gestor de Credit Suisse, en referencia a la oleada de fusiones y adquisiciones que se registra estos días en los mercados no sólo españoles, sino también internacionales. 'Si la cotización de un valor como Goldman Sachs, cuyos beneficios están expuestos en gran parte al negocio de banca de inversión, sube con fuerza, significa que las empresas se están moviendo. Es buena señal'.

Este dejà-vu financiero no sólo se debe a la retahíla de operaciones empresariales actualmente en curso. El que las Bolsas se traten de comprar unas a otras -caso de Francfort y Londres- o salgan al parqué -Nasdaq- son noticias que recuerdan al inversor tiempos mejores. Incluso salen al mercado empresas con nombres como 123 Multimedia, que se acaba de estrenar en Francia, pero cuya denominación parece salida de las hemerotecas de hace alrededor cinco años.

Dejando aparte el anecdotario, lo cierto es que pocas señales son más positivas para el inversor que ver cómo las empresas -lo que llaman en Estados Unidos el dinero inteligente- encuentran alternativas de compra en el mercado de valores. Son noticias que invitan a relajar la aversión al riesgo, puesto que nos indican que merece la pena hacerlo, y que pueden hacer cambiar la enraizada opinión que no hay dónde poner el dinero. Además, claro está, de desatar las quinielas sobre opas y fusiones que tanto gustan al inversor.

Son noticias, explican los analistas, capaces de hacer continuar la mejora de los mercados hasta el fin de año y de inyectar algo de fondo en la Bolsa. Porque, al fin y al cabo, en 2004 el Ibex se ha movido en un rango relativamente estrecho, y hasta la recuperación que coincidió con el final de verano no ha marcado una tendencia definida. Y Greenspan, mientras, ha cambiado el protagonismo de antaño por los intentos de pasar desapercibido que están marcando la senda alcista en tipos.

Archivado En

_
_