Sacyr prevé ampliar un mes más el plazo para intentar entrar en BBVA
Sacyr Vallehermoso celebra hoy su consejo de administración, en el que se planteará qué estrategia va a seguir, ante la falta de apoyo expreso del Banco de España a su intento de comprar del 3,15% del capital del BBVA y de entrar en su consejo. La constructora asegura que durante la reunión se sopesará, entre otros asuntos, prolongar el plazo de un mes que se le concedió al presidente del grupo, Luis del Rivero, para tramitar la operación.
Dado que los instrumentos de cobertura con los que se ha hecho Sacyr para asegurarse la posibilidad de entrar en el BBVA tienen vigencia hasta finales de abril de 2005, su consejo tiene margen para prolongar el citado plazo. El consejo, que controla el 64% del capital de Sacyr, analizará también con qué posibles apoyos de otros accionistas externos puede contar para su operación. Si consigue una representación del 5% el Banco de España deberá pronunciarse sobre la operación y si logra el 6,5% tiene derecho a nombrar a un consejero en el BBVA. Sacyr debe evaluar los pros y contras de sus opciones ya que cuenta también con la oposición rotunda del consejo del BBVA.
El BBVA considera que la operación 'no resulta conveniente' para los intereses de la entidad, de sus accionistas, empleados y clientes.
Se da la circunstancia, también de que esta reunión se produce tras confirmar ayer la CNMV que analizará todas las compras y ventas de acciones de Sacyr en los días previos a que se conocieran sus intenciones con respecto al BBVA (el pasado 29 de noviembre), como hace habitualmente en cualquier operación especial, informa Efe. El Santander participaba en el capital de Sacyr hasta el pasado 10 de noviembre.
El BBVA, mientras, prepara su junta de accionistas del próximo 26 de febrero, en la que está cuidando hasta el último detalle en previsión de una posible votación hostil.