Optursa compra el 80% de Air Madrid a sus ocho accionistas por 12 millones
El grupo mallorquín Optursa Management, ha adquirido el 80% de la aerolínea Air Madrid, que estaba en manos de sus ocho accionistas (Hotusa, Q Viajes, Hoteles Catalonia y Viajes Eroski, entre otros). Optursa tomará el control junto a su fundador, Herminio Gil, que tendrá el 20% restante. La operación asciende a 12 millones.
La aerolínea regular de precios económicos Air Madrid ha cambiado de propietarios un año después de su creación. El 80% de su capital ha pasado al grupo mallorquín Optursa Management, dedicado a la construcción y explotación de inmuebles turísticos.
El grupo inmobiliario, también accionista de My Travel, ha pagado 12 millones de euros a sus ocho accionistas que impulsaron el proyecto de Air Madrid junto a su fundador, Herminio Gil, hace escasamente un año. Los nuevos propietarios de la aerolínea prevén, además, ampliar el capital social a lo largo del 2005 en otros 12 millones de euros más, según fuentes de la compañía.
De esta forma han salido de la aerolínea todos sus antiguos socios excepto su fundador, que se queda con el 20% restante, frente al 12,5%, que tenía hasta ahora, a través de su sociedad Herpil. Lla hotelera Hotusa y el grupo Celuisma han vendido a Optursa sus participaciones del 20% cada una. También han salido del accionariado Viajes Eroski (10%), Q Viajes (10%), Hoteles Catalonia (10%), FG Hoteles (7,5%), Promociones El Encinar (7,5%) y Edefa (propiedad de Javier Taibó, hasta ahora director general de la aerolínea, con un 2,5%).
Nuevo presidente
El director de Optursa Management, José Carrillo, será el nuevo presidente de Air Madrid, mientras que Herminio Gil mantendrá su cargo de vicepresidente ejecutivo de la aerolínea. Según fuentes de la compañía, esta inyección de Optursa supondrá 'la consolidación de su actividad y el apoyo a la dirección llevada a cabo hasta ahora'.
El objetivo de la aerolínea es seguir creciendo en otros destinos de Latinoamérica con 24 millones de euros de capital social que contará en el plazo de un año.
El nuevo socio mayoritario de Air Madrid además de estar presente en el segundo mayorista británico My Travel, tiene en propiedad 35 hoteles que explota la empresa Hoteltur, perteneciente al grupo Marsans. Optursa Management posee agencias de viajes y hasta un total de 27 empresas vinculadas con la empresa matriz.
La compra anunciada ayer coincide con la adquisición de Air Madrid de dos nuevos aviones Airbus A340-300, que se suman a los dos Airbus A330-200. æpermil;stos vuelan desde mayo a siete países de Latinoamérica.
Apoyo a la gestión de Gil
Desde sus comienzos, la aerolínea ha tenido varios sobresaltos en su dirección. Poco después de estreno, en mayo, su vicepresidente y fundador, Herminio Gil salía de la gestión por discrepancias con el resto de accionistas (según fuentes del sector). El peso de la dirección lo asumía otro de sus fundadores y director general, Javier Taibó. En junio, dimitía el presidente de la aerolínea, Amancio López, presidente a su vez de uno sus mayores accionistas, Hotusa, y volvía Gil. Hotusa califica la inversión en Air Madrid de 'poco estratégica y nada cómoda'. Optursa viene ahora a ratificar la gestión llevada a cabo por Herminio Gil.