La SEPI planea prejubilar a 4.000 trabajadores en Izar
Más del 40% de la plantilla de Izar será prejubilada, según los planes de la SEPI que hoy serán trasladados a los sindicatos. Las posiciones de ambas partes están muy cercanas, después de una reunión que mantuvieron ayer.
El futuro de Izar está a un paso de definirse. Los sindicatos, que mantienen negociaciones con la SEPI desde el lunes, volverán a reunirse hoy con el organismo público a estudiar un documento complementario al presentado ayer y en el que se detallan las líneas básicas del acuerdo.
En la reunión de hoy, la SEPI ahondará en uno de los temas más espinosos de los astilleros: el de las prejubilaciones y las bajas incentivadas. Según fuentes cercanas al Gobierno, el límite de la edad de prejubilación debería situarse en 52 años, con lo que más de 4.000 empleados dejarían de trabajar.
La SEPI también propone que pueda haber traslados entre centros de trabajo con proximidad geográfica que no impliquen cambio de residencia, así como una 'política de polivalencia y movilidad funcional'. El Gobierno tampoco descarta la contratación de nuevos trabajadores , ya que algunos astilleros, después del plan de prejubilaciones, quedarían prácticamente vacíos.
En la reunión de ayer, los sindicatos plantearon al presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, algunas exigencias no incluidas en el documento y que deberán ser recogidas en el nuevo plan de hoy. Según aseguró ayer Martínez Robles, esas exigencias 'en líneas generales son aceptables'.
En primer lugar, las centrales quieren que haya un compromiso claro con la industria auxiliar. 'Demandamos la apertura de una mesa de negociación con Industria y Trabajo para analizar el impacto de la crisis en cada zona y qué medidas existen para garantizar el empleo de la industria auxiliar', dijo ayer Felipe López, responsable sindical de Minerometalúrgico de CC OO. En segundo lugar, los sindicatos quieren que se defina un plan industrial y se recoja la carga de trabajo que tendrá cada astillero. En el documento presentado ayer no hay ninguna referencia a los contratos que asumirá Izar en el futuro.
Como tercer punto, las centrales demandan una definición clara del accionariado de la parte civil. Hasta ahora, la SEPI sólo ha asegurado que el sector público participará en la sociedad 'de manera minoritaria'.
Las mismas propuestas que hace cuatro meses
Tras cuatro meses de negociaciones, las posiciones de la SEPI no han variado demasiado desde el inicio. El documento presentado ayer a los sindicatos es prácticamente un repaso a todo lo que se ha venido planteando en todos estos meses, y que quedó reflejado en los acuerdos del 23 de septiembre. Martínez Robles calificó ayer la reunión de 'muy positiva', ya que al final los sindicatos 'han hecho un esfuerzo' y comprenden que la crisis de la compañía no puede durar eternamente.Una de las cuestiones que ha quedado clara son los centros que irán a cada división: Ferrol, Cartagena, Cádiz, Puerto Real, además de Fene y San Fernando, se englobarán en la parte militar. Sevilla, Gijón, Sestao y Manises irán a la división civil. Esa parte, según el documento de la SEPI, entrará 'en un proceso de venta' que se hará agrupando los activos para ser adquiridos de forma mayoritaria por inversores privados'. La SEPI añade que ese proceso se llevará a cabo 'siempre que de acuerdo con las normas comunitarias no se traslade al adquirente la obligación de recuperación de las ayudas ilegales'. La nueva sociedad militar debe empezar a operar, según establece la SEPI, a partir del 1 de enero de 2005. Esa parte podrá tener una actividad civil complementaria limitada al 20% de su facturación total durante 10 años.En todo este periodo, hasta la venta de la parte civil, los centros permanecerán en Izar, garantizando la SEPI los derechos de los trabajadores. En el documento queda plasmado también que Izar entrará en causa de disolución a partir de la comunicación, por parte de la Comisión Europea, de la decisión sobre las ayudas declaradas ilegales 'y en cualquier caso, el 31 de diciembre de 2004, cuando se cierre la contabilidad anual de la compañía'.