Los hoteleros piden una rebaja en las tarifas aeroportuarias
'Si queremos seguir siendo líderes mundiales en turismo no tiene sentido que tengamos aeropuertos al 10% de su capacidad durante cinco o seis meses al año'. José Guillermo Díaz, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), pidió ayer en Barcelona que la administración 'cambie el marco legislativo', para que los precios que pagan las compañías por el aterrizaje de sus aviones pueda ser más flexibles. A juicio de los hoteleros, esta medida incrementaría el transporte aéreo en temporada baja, y, en consecuencia, el negocio turístico.
Díaz no especificó la cuantía de la rebaja de los precios que consideran oportuna, pero indicó que es 'cuestión de probar qué pasaría con la demanda de las compañías aéreas, si se ofrecieran rebajas de entre un 30% o 40% en las tarifas de aterrizaje en temporada baja'. Para dotar a los directores de aeropuertos del poder para modificar las tarifas en función de la demanda sería necesario modificar la ley vigente. Con el sistema actual, AENA fija las tasas y las actualiza cada año con el IPC.
La confederación de hoteleros coincide en su demanda con las compañías aéreas, que también defienden que no tiene sentido mantener los precios durante los meses de temporada baja, cuando el tráfico aéreo cae considerablemente.
La flexibilización de las tasas aeroportuarias es una de las diez medidas que solicitaron ayer los hoteleros a la administración. La Cehat pidió asimismo incentivos fiscales para aquellas empresas turísticas que contribuyan a desestacionalizar el sector. Díaz habló concretamente de bonificaciones en el coste de la seguridad social para los empresarios que contraten trabajadores en temporada baja.
Los hoteleros españoles creen necesario también aumentar el presupuesto público que se destina a la promoción del turismo español, que es de 100 millones. A juicio de Joan Molas, vicepresidente de Cehat, esta dotación es 'escasísima, para un sector que supone el 12% del PIB y da trabajo al 14% de la población activa española'. La confederación agrupa a 8.700 establecimientos hoteleros que gestionan 1,5 millones de plazas.