Dos candidaturas aspiran a dirigir el Sepla tras la ruptura de los pilotos e Iberia
Dos candidaturas compiten por hacerse con la dirección del poderoso sindicato de pilotos de Iberia, el Sepla, en unas elecciones cruciales para el futuro del convenio laboral del colectivo de los tripulantes que caduca el 31 de diciembre. El texto del convenio, pactado entre la anterior dirección del sindicato e Iberia, fue rechazado en una reciente asamblea creando un clima de tensión.
El sindicato de pilotos de Iberia, el Sepla, ha abierto un importante proceso electoral para renovar los once puestos de su junta directiva para los próximos tres años. Compiten dos candidaturas y el día 23 se conocerán los resultados.
De la nueva dirección sindical depende el futuro del convenio colectivo de los 2.000 pilotos de la aerolínea cuyo texto, pactado por la anterior dirección del Sepla con la presidencia de Iberia, fue rechazado en una reciente asamblea. Dicho texto ha vuelto a la mesa de negociación, según fuentes sindicales.
En la sucesión de desencuentros que han protagonizado la tortuosa relación entre los tripulantes de los aviones y la dirección de la aerolínea de bandera durante los últimos, la aprobación del convenio colectivo ha sido la principal fuente de tensiones. De hecho el convenio que debe ser renovado tiene más de siete años de antigüedad y fue prorrogado mediante un laudo de obligado cumplimiento dictado en 2001. Ahora el plazo de vigencia del arbitraje finaliza el próximo 31 de diciembre.
Las dos candidaturas que compiten por hacerse con la dirección de la sección sindical del Sepla en la aerolínea de bandera son radicalmente distintas. La primera está presidida por un personaje muy conocido en el sector, Bernardo Obrador Vidal, ya que fue jefe del Sepla en Iberia desde diciembre de 1995 hasta agosto de 1998. Es comandante de la flota de aviones intercontinentales de la empresa. Su política fue de colaboración con la compañía y se le considera el dirigente más dialogante de la historia del sindicato de pilotos. Concurre al proceso acompañado de buena parte del equipo de colaboradores de aquella época.
Segunda candidatura
La segunda candidatura está encabezada por José Fernando González Romano, comandante de aviones de la flota europea de Iberia. Además es abogado. Su perfil sindical es desconocido, aunque ha concurrido a otros procesos electorales en el Sepla.
Entre los trabajadores del colectivo de pilotos ha causado extrañeza la ausencia de una candidatura que represente al ala más radical del sindicato, que fue la que impulsó el rechazo del texto del convenio colectivo pactado con Iberia y forzó la retirada del anterior presidente del Sepla, Alfonso Pizarro.
Esta es la primera vez que se realizan elecciones en el Sepla tras la reforma de los estatutos del sindicato. Hasta la fecha la renovación de los nueve directivos de la sección sindical de Iberia (igual que la del resto de los tripulantes de otras compañías) se realizaba por tercios y con una periodicidad anual. Ahora se han elevado a 11 los integrantes de la dirección, y su renovación se realiza cada tres años en una lista cerrada en la que ya está designada la persona que actuará como presidente.
Tanto los pilotos como la dirección de Iberia han saludado esta reforma ya que entienden que la fórmula anterior hacía inviable el desarrollo de una estrategia a largo plazo del colectivo y lo hacía ingobernable.
Ninguno de los miembros del Sepla consultados ha querido pronunciarse sobre el destino que tendrá el texto del convenio colectivo pactado con la dirección de Iberia y que fue rechazado por la asamblea a mano alzada y sin mediar votación alguna. Existe consenso al valorar que si el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, 'acepta hacer modificaciones en su articulado concretando algunos extremos que resultan imprecisos, es casi seguro que se pueda llegar a un acuerdo'.
Si, por el contrario, la nueva dirección que salga de las elecciones del Sepla, 'no alcanza un acuerdo rápido será inevitable el enfrentamiento'.
La ausencia de convenio crea tensión
Obrador, el piloto más moderado del sindicato
La vuelta de Bernardo Obrador ha resultado una sorpresa, que algunos saludan y otros reprueban. Obrador es considerado el presidente más moderado y dialogante que ha tenido el Sepla. Quienes aprueban su regreso aseguran que detrás de sus maneras educadas se esconde un negociador duro que fue capaz de firmar con la dirección de Iberia algunos de los pactos que han tenido una mayor proyección. Entre estos acuerdos se citan el que permitió que la UE aprobara una millonaria ampliación de capital, cuando la aerolínea era todavía pública, o el pacto que facilitó la fusión de Iberia y Aviaco. También rubricó un convenio de productividad por el que los tripulantes recuperaron parte del poder adquisitivo que había cedido en el plan de ajuste. Sus detractores afirman que se deja impresionar por la empresa.