La inclusión de números de móviles, clave para el futuro de los servicios 118
Las expectativas de las empresas de información sobre números de abonados a servicios telefónicos no han evolucionado como estaba previsto tras la liberalización del 1003 en el año 2003. Entonces se auguraba que las firmas 118AB iban a atender unos 200 millones de demandas de información al año. La realidad dos años después, según se puso de manifiesto durante el segundo Fórum 118AB celebrado ayer en Madrid, es que el número de llamadas se mueve en torno a los 120 millones, lo que genera un volumen de negocio de 72 millones de euros repartidos entre unos 30 números.
'La situación actual es dramática, pero no definitiva', observó Juan Mora, director general de Schober en España. 'Resulta fundamental para los operadores 118AB mejorar la calidad de atención al cliente, tratar de complementar la información aportada a todos por la CMT entregada a empresas 118AB, números de emergencia y editores de guías, la incorporación de los números de móviles y la adopción de nuevas tecnologías para la gestión y entrega de la información a los usuarios', explicó Mora.
A juicio del consejero de Cuatrecasas Javier Aparicio una excesiva protección de datos impide a estas empresas desarrollar su actividad: 'No entiendo la diferencia entre un número de teléfono móvil y otro fijo'.
Antonio Cortijo, responsable de directorios de Schober se mostró a favor de crear una asociación de prestadores de servicios 118AB y señaló que la gratuidad del antiguo 1003 'es una leyenda que hace daño al negocio porque nunca fue gratis sino subvencionado'.