Telefónica gana un primer asalto en su demanda contra Chile
Telefónica reclamaba 274 millones de dólares al Estado chileno, pero, si por los peritos fuera, le deberían corresponder 400 millones. Los expertos han terminado ya su informe para el Tribunal de Justicia y el respaldo es pleno.
El juicio iniciado en marzo de 2002 está cerca de concluir. En esa fecha, Telefónica emprendió una acción sin precedentes en el país y demandó al Estado de Chile ante los tribunales por los perjuicios ocasionados por el decreto que fijó las tarifas de la operadora entre 1999 y 2004.
La argumentación de Telefónica es que los precios fueron los causantes directos de la entrada en pérdidas de la filial que opera la telefonía fija de Chile, la mayor del país. Y añadió que los quebrantos debían ser resarcidos con el pago de 274 millones de dólares, una cifra que muchos consideraron disparatada.
Dos años y nueve meses después, los peritos designados por el juez con el acuerdo de las partes han remitido ya al Tribunal su informe de conclusiones. La opinión de estos expertos no es vinculante, pero supone todo un revés para el Gobierno de Ricardo Lagos y un verdadero espaldarazo para Telefónica.
Los dos expertos toman como buenos la mayoría de los argumentos de la operadora española y aprecian errores en los cálculos realizados por el Gobierno para decidir las tarifas a aplicar. Sobre todo, los peritos resaltan que los reguladores no tuvieron en cuenta determinados costes a la hora de fijar los precios y que a lo largo de los años la consecuencia ha sido una merma de ingresos para Telefónica de 400 millones de dólares -300 millones de euros al cambio actual-.
La operadora española, por tanto, no sólo no cometió un disparate al fijar la cifra de daños, sino que a juicio de los peritos se quedó bastante corta.
Una vez concluido este informe y cerrados todos los procesos que queden pendientes, los jueces tienen 60 días para dictar sentencia. Esta es la teoría, porque la previsión es que el plazo se alargue bastante más.
En esta etapa del proceso ya no es posible presentar más pruebas, pero sí formular escritos que contengan objeciones de las partes. Y todo apunta a que los defensores del Estado tendrán un buen número de ellas.
Diversos medios chilenos han recogido ya las primeras críticas del Consejo de Defensa del Estado al informe de los peritos. Esta institución considera que el estudio contiene afirmaciones y procesos erróneos, así que ha pedido datos adicionales.
Al igual que el informe de los expertos, tampoco las objeciones que ponga ahora el Consejo de Defensa del Estado son vinculantes. La pelota está en manos de los jueces.
Por ahora, Telefónica tiene más papeletas para ganar el caso que el Estado chileno. Y no sería su primera victoria. El decreto tarifario que sembró la discordia fue el correspondiente a los años 1999 a 2004. Durante el presente ejercicio, la vigencia del documento ha llegado a su fin. Ya está en vigor el denominado 2004-2009 y es mucho más favorable para los intereses de la española.
Una sentencia justo antes de las elecciones
No hay acuerdo en Chile sobre la fecha en la que se conocerá la sentencia del macrojuicio entre Telefónica y el Estado, pero todos coinciden en que no será en los plazos previstos en la legislación. En general, las previsiones apuntan a los meses de abril, mayo o junio. Y estas fechas suponen un serio problema.Chile tiene convocadas elecciones presidenciales muy poco después, así que la sentencia se divulgaría en el peor momento para los intereses políticos del actual partido gobernante, sobre todo si es negativa para el Estado.Por ello, se esperan meses muy tensos y no se descarta que haya contactos entre el acusador y el acusado para intentar llegar a un acuerdo. El informe de los peritos, al ser tan contundente, hace más difícil convencer a Telefónica, pero en cualquier caso el Gobierno tiene bazas para hacerlo.