_
_
_
_
Medios

Banesto se coloca como primer accionista de Recoletos

Pearson pondrá fin a su aventura en Recoletos diez años después de su llegada. La empresa británica venderá su participación del 79% a un grupo de inversores liderado por Jaime Castellanos, presidente de la firma española, acompañado de otros directivos y con la participación destacada de Banesto.

El equipo directivo de Recoletos ha decidido tomar las riendas no sólo de la gestión de la empresa, sino también del accionariado. Un grupo de ejecutivos, entre los que se encuentran Jaime Castellanos, Ignacio de la Rica , Alejandro Kindelán y Joaquín Güell han lanzado, junto a otros empresarios y con el apoyo de Banesto, ha lanzado una opa por el 100% del capital, condicionado a la adquisición del 71,92%. Un requisito asegurado, dado que Pearson, propietario del 79% de Recoletos, ha confirmado su venta.

Este grupo inversor, muy 'atomizado', según fuentes cercanas, ha constituido la sociedad Retos Cartera, controlada en un 28,6% por Banesto, para ejecutar la oferta. Fuentes cercanas a Retos Cartera señalaron ayer que, si bien Banesto ha respaldado la operación financiera, su vocación no es la de permanecer en la compañía de medios. El banco tiene 'peso específico' en Retos Cartera, pero no cuenta con el control. Directivos como Castellanos y Kindelan tienen participaciones cercanas al 10%, señalan estas fuentes.

Banesto ha avalado 365,4 millones y tomado el 28,6% de Retos Cartera por 3,7 millones, así como otorgado un crédito participativo de 33,3 millones. El banco dice que 'estas operaciones se enmarcan dentro del esquema de la financiación, y con el exclusivo objeto de asegurar la viabilidad de la operación y contribuir a su éxito'.

El papel de Vocento

Fuentes conocedoras de la operación señalan que Vocento tiene una participación activa en la misma y que ha respaldado con 90 millones una aportación de capital que le permitiría jugar un papel protagonista, informa Gonzalo Garteiz.

Los compradores se repartirán la caja para aligerar el coste de la operación. La financiación de la oferta vendrá de las aportaciones de los socios de Retos Cartera y la financiación bancaria aportada por Banesto, Calyon, Caja Madrid y la CAM. El despacho Albiñana & Suárez de Lezo, Lazard y Citigroup han asesorado la operación

Retos Cartera pagará 7,2 euros por acción en efectivo, nivel que está un 40% por debajo del precio de salida a Bolsa de Recoletos. Pearson se ha comprometido a 'no aceptar ninguna otra opa competidora'.

De culminar con éxito la operación, los directivos excluirán de Bolsa a Recoletos.

Pearson señaló que ha salido de Recoletos por desavenencias estratégicas. El diario Financial Times, controlado por Pearson, señalaba que al grupo británico nunca le convencieron sus planes de 'lanzar un diario de información general gratuito o su reciente expansión en Estados Unidos'. Pearson compró el 57% de Recoletos en 1994, amplió su presencia al 99% en 1999 y en la salida a Bolsa de 2000 la redujo al 79%.

Los accionistas de Recoletos 'compartirían una parte de la eventual plusvalía' que Retos lograra si vende las acciones en 18 meses. Además, Pearson y Recoletos han pactado, como parte de un acuerdo más amplio, el derecho de tanteo del grupo británico para comprar Expansión si Recoletos lo vende en año y medio.

Indicios de información privilegiada en Bolsa

Que el negocio de Recoletos en Bolsa se disparara ayer, una vez conocida la oferta de adquisición, es una reacción normal del mercado. Pero no lo es tanto que el volumen de acciones intercambiadas la víspera se multiplicara por 10 respecto a la media de los meses anteriores. La CNMV no comentó ayer esta circunstancia y se limitó a señalar que 'de oficio' se están revisando las operaciones del periodo anterior al anuncio.Recoletos movió el lunes, un día antes de hacerse pública la opa, 1,31 millones de acciones, diez veces más que la media de las 200 sesiones anteriores, que ascendía a 128.000 títulos. En esa sesión la subida fue del 2,71%. Ya el viernes se apreció un notable incremento de la negociación, ya que el valor movió 536.000 títulos, cuatro veces más que la media de los últimos meses, según datos de Bloomberg. Ayer, el volumen fue de 5,16 millones de acciones con 36,99 millones de euros.La oferta, que valora la compañía en 941 millones de euros, está sujeta a la aprobación del regulador y previsiblemente finalizará en el primer trimestre de 2005.

Prima neutralizada

El precio ofrecido para Recoletos, 7,2 euros por título, supone una prima del 19% sobre el cierre del lunes. Ese margen quedó ayer casi anulado, ya que el valor subió un 17,99% y cerró en 7,15 euros. La acción tocó máximo en la sesión en 7,2 euros.

Archivado En

_
_