_
_
_
_
Balanza de pagos

El déficit por cuenta corriente subió en septiembre a 5.000 millones de euros

El déficit por cuenta corriente de España subió en septiembre de este año hasta los 5.144,2 millones de euros, frente a los 3.042,5 millones del mismo mes del año pasado, según ha dado a conocer hoy el Banco de España. El organismo que preside Jaime Caruana responsabiliza principalmente al aumento del déficit comercial de este mal dato.

Y es que el déficit de la balanza comercial aumentó significativamente el mes pasado, hasta los 5.538,2 millones de euros, cuando el mismo mes de 2003 la cifra fue de 4.120,7 millones.

Según el BE, la ralentización de los flujos comerciales, y especialmente el descenso de las exportaciones en un contexto dominado por un euro muy fuerte, es el marco que ha propiciado este aumento del déficit. Las exportaciones crecieron así en los doce últimos meses un escaso 2,2%, frente al 10% de aumento de las importaciones.

Respecto a la balanza de servicios, marcó un superávit de 2.322,6 millones de euros, ligeramente superior al registrado en septiembre de 2003 (2.201,6 millones), alentado por el aumento del superávit en el capítulo del turismo y por una reducción simultánea del déficit relativo a otros servicios.

Archivado En

_
_