Los inspectores de Hacienda reclaman más recursos para el plan antifraude
Los inspectores de Hacienda estiman que con los actuales medios personales y materiales de la Agencia Tributaria 'no se podrá llevar a cabo' el nuevo plan del Gobierno de prevención del fraude.
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda hizo público ayer un comunicado muy crítico con el borrador del plan de prevención del fraude tributario que el Ministerio de Hacienda tiene intención de aprobar antes de que acabe el año.
El colectivo critica, en especial, que se contemplen 351 nuevas medidas para ponerse en marcha a comienzos de año y, sin embargo, 'no se contemplen mayores recursos materiales y personales'. Los inspectores indican que con los medios materiales actuales 'es imposible llevar a cabo' algunas de las medidas recogidas en el plan, como el desarrollo de equipos especiales para investigar el sector inmobiliario.
Para dotar de mayores medios, la organización propone la creación de una fuente de financiación adicional para la Agencia Tributaria, sin que suponga un incremento del presupuesto de gastos del Estado. Se trataría de elevar del 5% al 18% los ingresos de la Agencia que el ente se reserva para su autofinanciación. El 50% de dicho ingreso se destinaría a la dotación de medios materiales como formación informática, inmobiliario, y la otra mitad, a una bolsa de productividad abierta. Desde el Ministerio de Hacienda se insiste en que con unos 27.000 trabajadores (plantilla actual) es suficiente.
Los inspectores piden también que una norma con rango de ley (una ley de medidas) recoja buena parte de lo propuesto, para darle relevancia. De hecho, no se explican por qué el plan no incluye ninguna medida normativa, centrándose en la coordinación de unidades.
Aunque valoran la intención del Gobierno de exigir a los contribuyentes que suministren más información fiscal (sobre todo en la compraventa de viviendas), los inspectores consideran 'insuficiente' otras medidas como la aplicación de una retención para combatir el fraude de facturas en el régimen de módulos. Para evitarlo, proponen que las actuaciones de este régimen sean efectuadas en exclusividad por el Departamento de Inspección.
Reclaman también que no se someta a información pública el contenido total del plan definitivo, sino solamente se hagan públicos los criterios generales del mismo.
Otras sugerencias: Agravamiento de penas y verdadera policía fiscal
Los inspectores rechazan que la intención inicial de crear una policía fiscal para mejorar la investigación, ha 'quedado reducida' a la firma de un convenio con la policía, aún sin definir.Fijar un tipo penal orientado a corregir conductas de quienes ofrezcan ( abogados y banca) a terceros métodos de ocultación.Crear un 'departamento de control' que aglutine todas las comprobaciones, con independencia del contribuyente.Reducir el porcentaje de puestos de libre designación (más del 50%), que 'restan independencia' al trabajo.