_
_
_
_
_
Negociaciones

La Bolsa alemana negocia la compra de la británica

El parqué de Londres rechaza la oferta de 1.950 millones Deutsche Börse, la sociedad que agrupa los mercados alemanes, negociará con la Bolsa de Londres los términos de una posible fusión, después de que el mercado británico rechazase una propuesta inicial por 1.950 millones hecha este fin de semana.

La Bolsa de Londres rechazó este fin de semana una propuesta de compra lanzada por Deutsche Börse, sociedad que integra las Bolsas alemanas, el mercado de futuros Eurex y la cámara de compensación Clearstream. La oferta suponía un desembolso en metálico de 1.950 millones de euros, además de reeditar el proyecto de fusión entre ambos mercados que descarriló hace cuatro años.

Pese a haber rechazado la propuesta, Londres se declara 'dispuesta a considerar cualquier tipo de diálogo que pueda aportar beneficios a sus clientes', según un portavoz: 'Nos interesa participar en el proceso de racionalización de los mercados europeos'. De hecho, el rechazo se debe a que el precio 'infravalora las potenciales sinergias que se derivarían de la combinación de la LSE con un gran mercado'.

Un portavoz de la Bolsa de Francfort, por su parte, confirmó que el proceso de negociación se acaba de iniciar, si bien la empresa afirmó en un comunicado que 'no hay seguridad de que se lance una nueva oferta', además de aclarar que la propuesta remitida a Londres supone el mantenimiento de las estructuras de mercado, de las divisas utilizadas y del marco regulatorio londinense.

Con ambas partes de acuerdo en el fondo del asunto, el precio parece como el escollo principal. Las acciones de la Bolsa de Londres superaron ayer los 530 peniques ofrecidos por Deutsche Börse y cotizaban a 540 (+25,6%), lo que indica que el mercado espera una oferta más jugosa. La propuesta alemana estaba un 23% sobre el cierre del viernes y un 53% sobre el del finales de octubre, cuando comenzaron las especulaciones sobre una eventual opa. Deutsche Börse, por su parte, cayó ayer un 4%.

la búsqueda de un socio para el parqué de la city

Fracasa el proyecto iXPor sorpresa, la Bolsa de Londres rompió en septiembre de 2000 el ambicioso proyecto que planeaba una fusión a tres bandas con Deutsche Börse y Nasdaq. La directiva no pudo con la presión de defenderse de la oferta de OM y, a la vez, promover una fusión que nunca sentó bien en la City.Desempolvar viejos planesSin derivados, cámara de compensación ni aliados, Londres barajó una fusión con Nasdaq, y Deutsche Börse ha amagado en varias ocasiones con una nueva oferta. Si Londres se ha mantenido independiente ha sido, más que por su fortaleza, porque las compras habían secado las arcas de Euronext y Deutsche Börse.Liffe se va con EuronextUn año después, Euronext hurgó en la herida. La Bolsa de Londres lanzó una opa sobre Liffe, el mercado de futuros británico, pero los directivos y accionistas de Liffe prefirieron la oferta de Euronext. Londres quedó como el único gran mercado de acciones sin vínculos con el mercado de derivados de su país.El grupo OM, amenaza suecaEn plena maduración del proyecto iX, el grupo sueco OM, propietario de la Bolsa de Estocolmo, lanzó una opa sobre Londres que nunca tuvo visos de triunfar -recabó el apoyo del 6,7% de los accionistas- pero puso de manifiesto las debilidades del parqué londinense en el mapa financiero europeo.

Una opción compleja, pero necesaria

Es un secreto a voces que la Bolsa de Londres necesita un socio. 'Somos la mayor Bolsa de Europa por volumen de negociación pero estamos detrás de Francfort y Euronext en cuanto a capitalización bursátil', reconocía ayer un portavoz, 'nuestros costes fijos son altos y existen posibilidades de realizar economías de escala'. Desde hace varios años el mercado británico está aislado, sufre en su propia casa la competencia de sus rivales, no tiene apoyo en derivados y es uno de los menos eficientes.Por eso a ojos de gran parte del mercado una fusión era cuestión de tiempo. Las negociaciones con Fráncfort pueden descarrilar como lo hicieron en 2000, y de hecho la Bolsa británica señala que 'hay serios escollos de índole jurídico y regulatorio que pueden obstaculizar este proceso'. Pero este parqué seguirá siendo el principal candidato entre los grandes europeos para ser absorbido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_