_
_
_
_
_
Financiación

CC OO denuncia que el Banco de España deja "en el aire" 6.000 prejubilaciones

La Federación de Banca de CC OO ha denunciado que la decisión del Banco de España de prohibir a los bancos y cajas cargar el coste de las prejubilaciones contra reservas "deja en el aire" unas 6.000 jubilaciones anticipadas en el sector.

El sindicato señala que la "brusquedad" con la que el Banco de España ha tomado esta decisión ha sorprendido a los trabajadores, muchos de los cuales ya tenían pactadas prejubilaciones para el próximo año, siempre que el banco pudiera cargarlas contra reservas y no contra resultados, como ocurrirá a partir de ahora.

Entre cajas y bancos españoles estaban previstas para los próximos doce meses alrededor de 6.000 prejubilaciones, la mayoría con cargo a reservas que, en algunos casos, "se han paralizado ya", según denuncia CCOO.

Por ello, pide la Banco de España que abra un periodo de negociación con las entidades financieras para poner en marcha un "periodo transitorio" o una "fórmula" que permita mantener contra las reservas las prejubilaciones ya pactadas.

Finalmente, CC OO exigirá a las entidades que cumplan lo pactado en acuerdos con bancos y cajas y que afectan a muchos trabajadores, que ya tenían unos planes de vida posteriores a su prejubilación.

SCH usará las plusvalías

El SCH ya ha anunciado que financiará la prejubilación de cerca de 1.200 empleados del banco con parte de los 831 millones de euros de plusvalías obtenidas por las desinversiones realizadas, entre las que destacan las ventas de participaciones en el Royal Bank of Scotland y Vodafone, de forma que la salida de estos trabajadores no afectará a las cuentas del grupo financiero.

Así lo ha asegurado hoy en un encuentro informativo el responsable de la división de Banca Comercial del SCH en España, Enrique García Candelas, quien explicó que la decisión del Banco de España de prohibir este año a las entidades cargar contra reservas los costes de las prejubilaciones, con lo que deberán hacerlo por primera vez a cargo de sus beneficios, no supondrá una merma de sus resultados.

García Candelas ha manifestado su "sorpresa" por la decisión del organismo supervisor que gobierna Jaime Caruana, si bien anunció que la medida "no va a modificar los planes del banco", al haber conservado una partida de plusvalías de 831 millones de euros "por si acaso" el Banco de España obligaba a cargar el coste de las prejubilaciones a los resultados, algo que finalmente se ha producido.

A este respecto, consideró que este volumen de capital líquido disponible "es más que suficiente" para soportar el desembolso, ya que las cifras que se barajaban hasta la fecha situaban en el entorno de los 550 millones de euros el coste necesario para facilitar la salida del banco a aquellos trabajadores con más edad.

El responsable de la división de Banca Comercial en España no quiso precisar que volumen final de fondos se destinarán a esta partida, porque "se está acercando la fecha tope" para concluir el proceso, de forma que habrá que esperar a la presentación de los resultados anuales del grupo el próximo mes de febrero para conocer el importe total que generará el proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_