_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

El sector informático español se prepara para una "nueva fase expansiva"

La facturación en el mercado interior del sector informático español creció un 8,4% en el tercer trimestre de 2004 empujada por el fuerte incremento de la venta de equipos, según los datos de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. La agrupación señala que estos datos permiten ¢pensar en un cambio de tendencia, desde un mercado estancado, hacia el inicio de una nueva fase expansiva en la evolución del sector".

El cambio de tendencia es fruto, entre otras circunstancias, del reemplazamiento de infraestructuras obsoletas, del nuevo impulso que han recibido proyectos que se habían parado en los últimos años y de la aparición de nuevas posibilidades tecnológicas, dice la patronal.

Por segmentos de negocio, el correspondiente a los equipos físicos registró el mayor incremento, con un 16,6%, rompiendo así con la tendencia negativa de los tres trimestres anteriores, debido a "los movimientos en el entorno del PC y los servidores",

derivado de la "apuesta tecnológica" del sector empresarial. De hecho, después de unos meses difíciles, las inversiones de las empresas en tecnologías de la información parecen recuperarse, según Aetic.

Más información
AETIC::Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España

Por su parte, el área de mantenimiento de equipos repuntó un 4%, mientras que en los programas informáticos se registró un alza del 6,8%, la mayor de los últimos cinco trimestres, gracias a los productos consumibles, que crecieron un 10,5%. Finalmente, los servicios informáticos aumentaron un 1,5% en el tercer trimestre del ejercicio, por lo que continúan en la línea de mejora iniciada este año tras una serie consecutiva de ocho trimestres (con la única excepción del segundo trimestre de 2003) de descensos de la facturación.

Crecimiento de 0,5% interanual

Si se analizan las cifras correspondientes a la evolución interanual, que compara el periodo octubre 2003-septiembre 2004 respecto al de octubre 2002-septiembre 2003, se observa un crecimiento del 0,5%, con lo que se pone fin a dos trimestres consecutivos de descenso. "De esta forma, se percibe un cambio de tendencia, que puede derivar en una nueva fase de crecimiento que deberá confirmarse en los próximos meses", concluyó la patronal.

Por lo que respecta al empleo en el sector informático, por primera vez desde comienzos del año 2002 este área ha registrado una evolución positiva, con un incremento del 0,7% a finales del tercer trimestre del presente año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_