_
_
_
_
_
Opa

Sacyr celebra mañana un consejo decisivo para sus planes de entrar en el BBVA

El consejo de administración de Sacyr Vallehermoso celebrará mañana una reunión decisiva para definir los planes de la constructora de entrar en el BBVA como primer accionista.

Los consejeros analizarán las perspectivas de esta operación y, si deciden seguir adelante, es posible que introduzcan cambios en el proyecto acordado el 24 de noviembre.

Un portavoz de Sacyr aseguró ayer a este diario que a la empresa sigue adelante con su proyecto de entrar en el capital del BBVA y lograr un número 'razonable' de representantes en el consejo de administración del banco.

El presidente de la constructora, Luis del Rivero, confiaba en lograr antes del consejo de mañana el apoyo explícito a la operación del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. Sin embargo, en una reunión celebrada el jueves pasado, Solbes reiteró a Del Rivero la postura ya manifestada unos días antes: es un tema que tienen que resolver las partes, BBVA y Sacyr. Y el consejo del banco ya ha dejado claro que se opone frontalmente a la operación.

Según un portavoz del ministerio de Economía, 'Solbes no tiene previsto en su agenda reunirse o hablar con Del Rivero esta semana'. Con lo cual parece improbable que vaya a transmitir un mensaje diferente antes del consejo de Sacyr.

Además, el Banco de España ha evitado, por dos veces, validar la iniciativa de Sacyr. El supervisor sostiene que no tiene por qué pronunciarse porque el 3,1% del BBVA que pretende adquirir la constructora no supera el 5% previsto por la normativa para que la participación sea considerada 'significativa'.

Esta respuesta entorpece los planes de Sacyr, ya que su consejo de administración autorizó a Del Rivero a realizar la operación en un plazo de un mes, que se cumple el 24 de diciembre, siempre que se obtuviese la 'no oposición' del Banco de España.

La compañía debe realizar una ampliación de 1.100 millones para ejecutar la compra. Para seguir adelante con los planes, el consejo deberá ampliar como mínimo en un mes más su autorización a Del Rivero, olvidarse de conseguir la 'no oposición' del Banco de España, o presentar la compra o el apoyo de más del 5% del capital del BBVA. En Sacyr, que aseguran que 'no tiran la toalla' y no descartan subir a más del 5%. En el BBVA aseguran que todos los fondos apoyan al presidente, Francisco González.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_