_
_
_
_
Apertura

Caixa Catalunya reforzará su expansión abriendo en torno a 200 oficinas

Caixa Catalunya quiere seguir apostando por la expansión territorial para ganar cuota de mercado. Y también, especialmente, mantener el puesto de tercera caja del país que Bancaja ya le arrebata en términos de grupo (con filiales). Hoy, el consejo de la caja debatirá el plan estratégico a tres años que incluye la apertura de en torno a 200 oficinas, según fuentes de la entidad catalana.

No es un plan cualquiera. Llega en un momento en que es esencial para la caja demostrar su posición en el sector de cajas de ahorros. Oficialmente, la entidad no quiere desvelar hasta más adelante el contenido de lo que serán las directrices del negocio en los próximos ejercicios, explicó un portavoz. Si bien, confirmó que las nuevas sucursales superarán las 100.

Con esta expansión territorial, la caja logrará mantenerse como tercera en número de sucursales, por detrás de La Caixa (4.778) y Caja Madrid (1.914). En octubre pasado superó las 1.000 oficinas. Y las nuevas aperturas se dirigirán a zonas que ya han sido preferentes en nuevo negocio, como Andalucía o Levante. En Madrid, plaza prioritaria de nuevas aperturas para todas las entidades en expansión, la caja catalana tiene ya una fuerte presencia, con 100 sucursales.

Para la elaboración de este plan estratégico, la entidad que preside Antoni Serra Ramoneda ha recabado la colaboración de una consultora, Boston Consulting, según explicaron fuentes de la caja.

Al margen de la expansión, el aspecto de las prejubilaciones es uno de los puntos que se ha llegado a barajar en las negociaciones entre la caja catalana y los sindicatos.

Según fuentes sindicales, la entidad llegó a plantear jubilaciones anticipadas para los empleados de más de 56 años, lo que afectaría aproximadamente a unos 200 trabajadores. Sin embargo, no se ha llegado a avanzar en esta materia y, de momento, ha quedado fuera de las conversaciones bilaterales. Pero las centrales no descartan que pueda volver a ponerse sobre la mesa en un futuro próximo.

Rechazo de los sindicatos al nuevo plan

Las centrales sindicales han mostrado su rechazo al plan estratégico. De hecho, CC OO y UGT prevén votar en contra en la reunión de hoy. La caja ha decidido adaptar el convenio de la caja al sectorial de forma unilateral, denuncian fuentes de las centrales. Con este cambio, que implica un nuevo sistema de niveles salariales, 'se eliminarán mejoras conseguidas para la plantilla en los últimos años' y 'perjudicará sobre todo a aquellos empleados en periodo transitorio de promoción', según estas fuentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_